Juárez

Harán consulta sobre la Ley de Voluntad Anticipada

El proyecto será socializado en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc este mes

Pavel Juárez
El Diario

martes, 11 febrero 2020 | 22:48

El proyecto de Ley de Voluntad Anticipada estatal será socializado en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc este mes, luego de que el diputado local por Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, bajó del pleno la discusión el proyecto de ley el lunes.

“Habremos de impulsar una serie de consultas públicas para conocer la opinión de varios grupos sociales en las ciudades más importantes del estado para enriquecer la propuesta y subirla a discusión cuando comience el período ordinario de sesiones”, adelantó.

El proyecto de ley propone que la voluntad anticipada sea aplicada en enfermos en fase terminal que devenga de una enfermedad crónica degenerativa, que exista por escrito un dictamen de al menos de dos médicos en los cuales se haga constar que el paciente se encuentra en esa etapa del mal y que por sí mismo se encuentra impedido para sostener las funciones vitales.

El legislador indicó que la presentación de la iniciativa ha provocado confusión y aseguró que no se trata de una forma para legalizar la eutanasia en la entidad.

“Se establece la prohibición de utilización de medicamentos o procedimientos que traigan como consecuencia la interrupción de vida, he tomado la decisión de previo a la presentación del proyecto de Ley, escuchar y recibir la participación de los diversos sectores que han mostrado interés”, dijo.

El legislador aseguró que la ley prevista dispone en su artículo 43 de manera expresa prohibir la aplicación de medicamento o procedimientos médicos que tengan como consecuencia adelantar o producir la pérdida de la vida del paciente en fase terminal. (Pavel Juárez)

“En la actualidad, el personal médico que se encuentra atendiendo a las personas que se encuentran con algún padecimiento de enfermedad crónica degenerativa en su última fase, con frecuencia les plantean a los familiares de los pacientes la posibilidad de seguir proporcionando procedimientos y medicamentos a dichos pacientes, generando con ello un dilema en los familiares para poder tomar la decisión que ellos estimen más oportuno, esto es una realidad y es una práctica que día a día se da en los diversos hospitales de nuestro Estado, por lo cual el espíritu de esta Ley es el  regular situaciones de hecho que no tienen un sustento legal”, explicó el legislador. (Pavel Juárez / El Diario)

close
search