Juárez

Harán actividades para visibilizar el autismo

Directivos de la Fundación Unidos por el Autismo invitaron a los padres de familia que tienen hijos con este trastorno neurobiológico

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Directivos de la Fundación Unidos por el Autismo invitaron a los padres de familia que tienen hijos con este trastorno neurobiológico, a participar en las pláticas y demás servicios ofrecidos tanto a los menores como a sus parientes.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, conmemorado el viernes pasado, esta semana se llevan a cabo varias actividades a través de distintas plataformas digitales, entre ellas Zoom y Facebook, dio a conocer la directora de organización, Egla Ramírez.

Explicó que en la última semana se han acercado padres de familia para enterarse de los eventos.

Ramírez dijo que a todos los padres de familia que aseguran que su hijo es autista, se les recomienda que antes de determinarlo, se les lleve a una valoración médica, y en caso de ser positiva la presencia del TEA, se hace un trabajo en conjunto para mejor atención.

Lamentablemente, agregó, por la pandemia hay niños que tienen crisis de ansiedad y piensan que tienen autismo porque no hablan, pero a muchos de los menores que tienen en casa no se le atiende por la familia, porque están ocupados en distintas cosas, una de ellas estar siempre atentos con los teléfonos celulares.

Ramírez comentó que también se le recomienda a la población que consulte en la red social Facebook la página de la Fundación Unidos por el Autismo, en la que se pueden enterar de las actividades que tiene la organización y participar en ellas.

Destacó que el objetivo de los eventos de esta semana es visibilizar la presencia de personas con autismo, por lo que invitó a la comunidad juarense a participar en ellas; terminan el próximo sábado con una caravana vehicular.

Comentó que una de las actividades fue decorar el vehículo de la familia con detalles color azul, por el autismo, además de la plática “Retos y perspectivas de las personas con trastorno del espectro autista”, a cargo de Abdiel Yair Hernández Ortiz, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La actividad para este miércoles, informó Egla Ramírez, es compartir el tiempo viendo series y películas relacionadas con el tema; y mañana compartirán alguna foto de un rompecabezas que el menor haya armado o lo pueden armar ese día, y subirla a la página de la fundación.

También el jueves se tiene la plática con la directora de la Fundación Unidos por el Autismo, Egla Ramírez, con el tema “El autismo para una madre y su inclusión en la comunidad”, evento que se transmitirá a las 5:00 de la tarde en la página de la red social Facebook de la agrupación.

El viernes se planea cocinar alimentos en los que se pueda usar el color azul y el sábado será la caravana que iniciará a las 6:30 de la tarde en el bulevar Manuel Gómez Morín, a la altura de la calle San Antonio y termina en la Plaza de la Mexicanidad.