PUBLICIDAD

Juárez

Hará pruebas de ADN la Patrulla Fronteriza

Tomará medidas luego de detectar niños ‘drogados y maltratados’ con hombres solteros

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 09 febrero 2024 | 13:50

Archivo/El Diario de Juárez | Tomará medidas luego de detectar niños ‘drogados y maltratados’ con hombres solteros

PUBLICIDAD

Tras detectar a hombres solteros que tratan de ingresar a Estados Unidos con niños “drogados y maltratados”, para aprovecharse de la protección que se le ofrece a los núcleos familiares, la Patrulla Fronteriza aplicará pruebas de ADN en casos sospechosos en los centros de detención, informó el jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Jason Owens. “Es una táctica que nos molesta a todos… la primera cosa que vamos a hacer es identificar si son familias o no y tenemos manera de identificar esto, con – pruebas de– ADN en los centros de detención”, dijo el funcionario estadounidense, aunque no dio detalles sobre las fronteras en las que han sido detectados estos casos.

El jefe nacional de la Patrulla Fronteriza destacó que se está colaborando con la fiscalía y los jueces para poner cargos graves contra las personas que lo hagan.

“Sí estamos viendo que hombres solteros que ingresan aprovechan que la familia es algo sagrado y protegido y tratan de pasar con niños drogados y maltratados es algo que estamos viendo frecuentemente”, agregó.

Hace siete meses el Instituto Nacional de Migración (INM) descubrió en Veracruz a 206 personas que eran transportadas dentro de un tráiler, las cuales habían sido obligadas a ingerir sustancias “para soportar el encierro”.

Los migrantes provenientes de Guatemala y Honduras estaban encerrados en la caja de un tráiler que fue abandonado en Cardel, Veracruz, “hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios”, habían sido obligados “a ingerir sustancias para soportar el encierro”, informó el INM el 17 de julio.

Owens informó también que los grupos delictivos utilizan a las personas para que ingresen a Estados Unidos y entretengan a los agentes, mientras que ellos introducen drogas por otro sector.

“Para nosotros se trata de la seguridad de la frontera pero también de la seguridad de los migrantes que están intentando cruzar”, “los mismos grupos, cárteles que también están pasando los narcóticos o drogas también están operando en pasar gente, están ganando, y muchas veces lo que hacen es tratar de pasar gente en zonas donde saben que vamos a estar nosotros y mientras ellos están en otro lado de la frontera pasando narcóticos”, explicó.

Dijo que el Gobierno de Estados Unidos trabaja muy de cerca con las autoridades mexicanas contra las tácticas de los criminales que ponen en peligro a los migrantes a través de contrabandos en los que utilizan, por ejemplo, los tráileres para transportarlos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search