Juárez

Hará Coespo censo humanitario de migrantes

Aún no se sabe cuántos siguen en Juárez tras éxodo de 2018

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el fin de saber cuántos migrantes viven actualmente en Ciudad Juárez y en qué condiciones se encuentran, el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) realizará un censo “con fines estrictamente humanitarios”, informó su coordinador general, Enrique Valenzuela.

Aunque el funcionario estimó que tras el éxodo que comenzó en octubre de 2018 hacia Estados Unidos se han quedado en Juárez entre 8 mil y 10 mil migrantes extranjeros, confesó que ninguna autoridad tiene la certeza de la cifra real, por lo cual en coordinación con el Municipio y la Federación, Coespo busca generar un censo migratorio.

Con dichos datos se podrá conocer cuántos migrantes hay en Juárez, cuántos de ellos han sido expulsados de manera exprés durante la pandemia por el Gobierno de Estados Unidos bajo el Título 42  de la Ley de Salud, cuántos extranjeros retornados bajo el programa “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) permanecen en espera de su proceso de asilo en el vecino país y cuántos abandonaron el llamado “sueño americano” para quedarse a vivir en Juárez, sin ir a sus citas ante la Corte de Inmigración de El Paso.

En la base de datos que se pretende generar también se incluirá la cantidad de personas que han llegado a la ciudad y apenas buscan cruzar la frontera para solicitar el asilo político y el número de mexicanos desplazados por la violencia.

“Lo que estamos viendo con Municipio y con la Federación es generar un censo, para estar entendidos de cuántas personas se encuentran aquí en situación de movilidad, bajo qué condiciones (…) quiénes ya buscan regularizarse aquí, inclusive de todos ellos quiénes ya tienen su tarjeta de visitantes por razones humanitarias”, informó Valenzuela.

El censo no solo permitirá saber cuántas personas ha dejado el éxodo en Juárez, sino que las diferentes instancias de gobierno podrán tener conocimiento de las necesidades que deben atender en dicha población y las capacidades que puede desarrollar la ciudad con los migrantes, destacó. 

“Dentro de este registro también caben los mexicanos que llegaron a esta frontera después de haber sido desplazados –según lo dicho por ellos–, de sus comunidades originarias”, apuntó.

De acuerdo con el funcionario “un dato certero, actualizado, no podemos decir que lo tenemos en estos momentos. Porque solamente los retornados bajo los Protocolos de Protección a Migrantes han sido cerca de 23 mil, tenemos claro que la gran mayoría no permanece en esta ciudad”, sin embargo, miles más han sido expulsados durante la pandemia sin un procedimiento de solicitud de asilo político. 

Coespo dará a conocer a través de los medios de comunicación y de las redes sociales el arranque del censo de migrantes en Juárez, y los horarios en los que podrán acudir para registrarse al procedimiento que, destacó, serán “con perspectiva de derechos humanos”, por lo que se resguardarán el estatus migratorio y los datos de las personas censadas.