Juárez

De enero a septiembre de este año

Han recibido atención médica 172 extranjeros

Generaron gastos por 747 mil 479 pesos que fueron saldados por el Seguro Popular

Alejandro Vargas
El Diario

miércoles, 25 septiembre 2019 | 06:00

Por amputación, esquizofrenia, crisis convulsivas, lesiones, luxaciones, policontusiones, tumores, y otros padecimientos, de enero a septiembre de 2019 un total de 172 migrantes extranjeros han sido atendidos en los nosocomios del Estado en Juárez, generando gastos por 747 mil 479 pesos con 45 centavos, que quedaron saldados por su afiliación al Seguro Popular, indicó la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con las requisiciones 116462019 y 116472019 al Instituto Nacional de Transparencia hechas por El Diario, dichos desembolsos se generaron para atender a personas procedentes de Honduras, Guatemala, Cuba, Ecuador, China, Estados Unidos, Venezuela, El Salvador, Angola, Estados Unidos y Nicaragua, en los hospitales Infantil, De la Mujer, General y Civil Libertad.

En el Hospital Infantil de Especialidades se han atendido este año a 73 menores que van de los cero hasta los 15 años. De Honduras fueron 26, de Guatemala 23, de El Salvador 16, de Angola 2, de Nicaragua 2, y de Cuba uno. Asimismo, los tres restantes no están especificados.

Las atenciones que recibieron variaron según los padecimientos registrados en las peticiones: amigdalitis estreptocócica, rinofaringitis aguda, bronquitis aguda, vómito, diarrea, varicela, fiebre, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, neumonía bacteriana, laringotraqueítis aguda, hipertermia, policontución, prurigo por insecto, entre otros informados. 

En el nosocomio De la Mujer, se han atendido 54 mujeres cuyas edades no se informaron. De éstas 28 fueron de Cuba, 9 Honduras, una de Chile, dos de El Salvador, dos de Colombia, una de Guatemala, una de Perú, y otras 10 cuyo país no fue especificado, aunque se señalaron migrantes.  

Las atenciones que requirieron fueron consultas de urgencias de embarazo y ginecológicas, así como estudios de sonografías y mamografías, biopsia de nódulos mamarios, pruebas sulivan, y una hospitalización por aborto incompleto en una mujer de Honduras. 

En el Hospital General fueron se han atendido a 44 personas que de los 18 a los 73 años. 18 fueron de Cuba, 8 de Honduras, siete de El Salvador, cinco de Guatemala, dos fueron de los Estados Unidos, uno de Ecuador, uno de China, uno de Venezuela, y uno de EU.    

Los padecimientos que sufrieron estas personas migrantes fueron una amputación bilateral, dolor abdominal, cólico renal, hipocalemia, dolor precordial, úlceras, hemorroides, luxaciones, cetoacidosis diabética, VIH, hemodiálisis, entre otras. 

En el Hospital Civil Libertad sólo se registró a una persona de Honduras por padecer esquizofrenia.

El gasto total por nosocomio se dividió en 349 mil 944 pesos con 72 centavos en el Hospital Infantil, 14 mil 080 pesos con 33 centavos en el Hospital de la Mujer, 381 mil 749 pesos con cuatro centavos en el Hospital General, y mil 705 pesos en el Hospital Civil Libertad. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search