PUBLICIDAD

Juárez

Han pasado por ‘albergue filtro’ más de 650 migrantes

Lo anterior de acuerdo con el coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 07 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Más de 650 migrantes, principalmente mexicanos deportados de Estados Unidos han pasado durante la pandemia por el albergue Espíritu Santo, conocido como el “albergue filtro”, de la Red de Albergues de Ciudad Juárez.

Lo anterior de acuerdo con el coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela.

Con el fin de prevenir la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) entre la población migrante albergada, a principios de abril abrieron sus puertas los albergues Espíritu Santo y San Matías en esta frontera, ambos coordinados por el sacerdote anglicano Héctor Trejo Cano.

El primero fue destinado como “albergue filtro” para recibir a los migrantes mientras deciden qué hacer, darles alimento y asesorarlos en la compra de boletos para regresar a su lugar de origen, mientras que el segundo fue destinado como “albergue enlace”.

Espíritu Santo se dividió en dos unidades, una es la “unidad parroquia”, en la que se recibe a quienes van a estar de una a tres noches.

Al lugar son trasladados por el Instituto Nacional de Migración (Inami) o enlazados por el resto de los albergues.

Al llegar son divididos en grupos reducidos, se les conduce a lavarse las manos, se les toma la temperatura y se les interroga sobre síntomas u otras enfermedades.

Se les da de comer y se les apoya con llamadas telefónicas y traslados para sacar dinero, ir a la central camionera o al aeropuerto.

En la “unidad Espíritu Santo” permanecen por 14 días quienes lo necesitan o se quedarán en la ciudad en su proceso de asilo político.

Una vez pasados los 14 días en los que los migrantes no hayan mostrado síntomas de Covid, serán trasladados al “albergue enlace” hasta que se vayan abriendo espacios en la Red de Albergues, ya con la seguridad de que no presentaron en un mes síntomas de Covid-19.

Ambos albergues han sido apoyados tanto por iglesias estadounidenses como por otras organizaciones, además de Coespo, Gobierno federal e instancias como la Organización Internacional para las Migrantes de Naciones Unidades (OIM-ONU).

Un mes después de la apertura de ambos albergues, abrió en Ciudad Juárez también el “hotel filtro”, un proyecto coordinado por organizaciones como la OIM y la Organización Mundial para La Paz, junto con los tres niveles de gobierno, para recibir a migrantes principalmente provenientes de casas de renta que debido a la pandemia se quedarán sin trabajo, aunque también ha recibido a migrantes de otros albergues como el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

Según datos de OIM, entre enero y mayo transitaron pro esta frontera unas 11 mil personas migrantes, entre ellas 8 mil deportadas desde Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search