Juárez

Han matado a 96 mujeres en el estado

Únicamente reconocen cuatro casos como feminicidios

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– Al menos 96 mujeres han sido asesinadas en Chihuahua en lo que va del 2020, de acuerdo con un recuento periodístico y cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de éstos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reconoce únicamente cuatro casos como feminicidios, que son los delitos por razón de género.

Durante el 2019, el reporte establece que fueron asesinadas en la entidad 290 mujeres, de los que 32 casos fueron catalogados como feminicidios y el resto tiene que ver con otras situaciones, como crimen organizado.

Cifras de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) documentan que en el año 2017 en el estado de Chihuahua fueron privadas de la vida 219 personas del sexo femenino, 218 en el 2018, otras 290 el año pasado y en lo que va del 2020 se contabilizan al menos 96 mujeres asesinadas, lo que da un total de 823 víctimas de enero del 2017 a la fecha.

Durante los primeros 45 días del presente año fueron asesinadas 28 mujeres, la mayoría en Ciudad Juárez, y para el mes de abril la cifra de personas del sexo femenino asesinadas ya alcanzaba los 85 casos; además, durante los primeros doce días del presente año la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó once asesinatos de mujeres, tres de ellos en la ciudad de Chihuahua, en los que dos de las víctimas permanecen sin identificar.

En Chihuahua la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (Ceave) recibió 130 denuncias por violencia de género durante las últimas dos semanas de abril, 20 son por violación, 15 de abuso sexual y doce de feminicidio. 

Irma Villanueva, titular de la Ceave, dijo que, al estar en confinamiento, el agresor pasa más tiempo con la víctima y esto las hace más vulnerables, razón por la que se ha tenido un incremento.

Además, durante el mes de abril se recibieron mil 400 llamadas de auxilio por violencia contra la mujer y 547 llamados de violencia familiar, esto a través del número de emergencias 911.