Juárez

Han fallecido aquí 9 de 41 contagiados

Muere tras dar a luz mujer con Covid-19; bebé no está infectado

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 11 abril 2020 | 08:12

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Una mujer de 25 años que tuvo a su hijo por cesárea en el Hospital Regional 66 del IMSS falleció por Covid-19 el pasado miércoles. El recién nacido no está contagiado, aseguró Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

La madre de familia está entre las nueve defunciones confirmadas hasta ayer y 32 pacientes positivos en Juárez, para sumar 41 afectados, indica el reporte técnico que presentó ayer el funcionario en conferencia de prensa virtual.

Mediante un comunicado se informó que “la mujer de 25 años de edad tuvo a su bebé el pasado 27 de marzo mediante cesárea, misma que se complicó al presentar un cuadro de preeclampsia (presión alta al momento del parto)”.

Tras permanecer hospitalizada por al menos 13 días la mujer presentó problemas respiratorios, razón por la que se procedió a realizar la prueba RCP para confirmar el Covid-19 y arrojó un resultado positivo.

El bebé de 15 días de nacido se encuentra con su familia y no ha presentado sintomatología, por lo que no se le ha realizado la prueba, cita el boletín de prensa.

En México son dos las mujeres que han muerto después de dar luz a sus hijos. El otro caso ocurrió en Saltillo, Coahuila y ambos fueron dados a conocer a nivel nacional por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Valenzuela Zorrilla hizo un exhorto a las embarazadas para que extremen precauciones, ya que se encuentran entre los grupos de más alto riesgo.

Al mostrar el desarrollo de la pandemia en la entidad, dijo que se observa que la curva de contagio sigue en ascenso al registrarse 61 casos positivos, de los cuales 11 fallecieron y otros dos decesos están en investigación.

Además 12 pacientes se han recuperado satisfactoriamente.

Pese a que el Gobierno del Estado se sumó a la Jornada Nacional de Sana Distancia desde el pasado 23 de marzo, el Covid-19 ha alcanzado a ocho municipios y Julimes fue el más reciente que se incorporó al listado.

La tabla presentada por Valenzuela Zorrilla indica que Juárez registra 28 pacientes ambulatorios u hospitalizados y nueve decesos, Chihuahua reporta 12 casos positivos y una defunción, Bachiniva dos positivos, Namiquipa dos positivos, Ojinaga un positivo, Cuauhtémoc un positivo y una defunción, Meoqui un positivo y uno más en Julimes.    

De las dos muertes que están en investigación, no se informó a qué municipio corresponden.

Valenzuela Zorrilla dijo que tres de los decesos son de empleados de industria maquiladora y que la planta en que laboraban cerró actividades.

Explicó que la institución médica que más pacientes por Covid-19 está atendiendo es el IMSS, que tiene más de 400 mil derechohabientes, empleados de la industria maquiladora, por lo que son un grupo de alto riesgo.

Destacó que a nivel estatal en el Seguro Social han fallecido nueve personas y están atendiendo 23 casos confirmados de Covid-19. En hospitales particulares son 17 casos –sin fallecimientos–, en la Secretaría de Salud estatal una defunción y seis  confirmados, en el Issste un fallecimiento y dos confirmados y en Pensiones Civiles del Estado dos casos confirmados. En un caso no se precisó en qué institución se atendió.

Anteriormente Valenzuela Zorrilla dijo que algunos pacientes fallecidos en Ciudad Juárez recibieron el fármaco hidroxicloroquina como parte de su tratamiento contra el coronavirus, droga que se emplea principalmente contra la malaria y es conocida en la ciudad por pacientes que padecen artritis reumatoide o lupus.

La hidroxicloroquina, recomendada incluso por el presidente Donald Trump, tiene efectos secundarios negativos, sin embargo es el tratamiento que se le ha suministrado a algunos de los pacientes graves, refirió el médico. 

close
search