Juárez

Han enviado a Juárez a 19 mil 300 extranjeros

Programa ‘Quédate en México’ no tiene una fecha de término

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 05 febrero 2020 | 06:00

Omar Morales

A través del programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, Estados Unidos ha enviado a Ciudad Juárez a más de 19 mil 300 extranjeros, a 59 diarios en promedio desde que comenzó el acuerdo binacional.

Por medio de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), de la Sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos comenzó a retornar en marzo del año pasado a Ciudad Juárez primero sólo a centroamericanos, luego a migrantes de cualquier nacionalidad hispanoparlante y desde la semana pasada a brasileños, cuya lengua es el portugués. 

Actualmente el retorno de extranjeros se lleva a cabo entre las fronteras de San Diego y Calexico,  California a Tijuana y Mexicali, Baja California; de El Paso, Texas a Ciudad Juárez, Chihuahua; de Brownsville, Texas a Matamoros, Tamaulipas; de Laredo, Texas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; de Eagle Pass, Texas a Piedras Negras Coahuila y hace un mes comenzó el retorno de Tucson, Arizona a Nogales, Sonora.

Además de haber recibido a la mayor cantidad de migrantes retornados a México por el Gobierno de Donald Trump, Ciudad Juárez ha albergado a migrantes que cruzaron por otras fronteras como Nogales y Piedras Negras, además de que fue elegida para retornar a los migrantes de lengua portuguesa. 

Según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami), durante 2019 fueron retornados más de 18 mil 671 extranjeros, el 56 por ciento hombres y el 44 por ciento mujeres. La mayor cantidad, 27 por ciento, eran originarios de Honduras; seguidos de los oriundos de Cuba, en un 26 por ciento; el 24 por ciento fueron guatemaltecos, el 11 por ciento de El Salvador y el 12 por ciento restante de otras nacionalidades hispanoparlantes, como Venezuela, Belice, Perú, Nicaragua y Colombia.

Durante enero, fueron retornados más de 600 personas, 62 por ciento hombres y 44 por ciento mujeres, y la principal nacionalidad fue la cubana, en un 38 por ciento, seguida de la hondureña en un 13 por ciento y la guatemalteca en un 7 por ciento, mientras que el resto de las nacionalidades representaron el 30 por ciento.

El 29 de enero, el Gobierno de Donald Trump comenzó a retornar a los migrantes brasileños, quienes hasta el fin de semana ya sumaban más de 90. 

En total, han sido retornadas más de 4 mil 521 unidades familiares a México, a través de esta frontera.

Con citas desde tres días hasta 11 meses de espera para su primera o siguiente audiencia, el Inami ha registrado más de 12 mil 700 reingresos, es decir que migrantes que han ido a su audiencia ante la Corte de Inmigración de El Paso han vuelto a ser retornados con una nueva cita.

Organizaciones de la sociedad civil han documentado que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no está realizando las evaluaciones o no las toma en serio, señaló a través de un informe el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (Imumi).

 “A las personas solicitantes de asilo, bajo el programa Quédate en México, con frecuencia no se les pregunta si temen regresar a México, incluso cuando expresan temor, a veces no son evaluadas. De las personas que se les preguntó si tenían temor de volver a México, sólo el 40 por ciento tuvo una entrevista para evaluar la raíz de su temor. De las personas a quienes no se les pregunto pero expresaron temor, 96 por ciento fueron devueltas a México”, informó.

Sin oportunidad de explicar su situación

Tania y Jones, con su hija de seis años, fueron parte del primer grupo en formar parte del programa de retorno del MPP para brasileños el pasado miércoles, y aunque dijeron tener miedo de regresar a su país porque salieron huyendo tras ser amenazados, también aseguraron no haberles permitido explicar eso ante las autoridades de Estados Unidos.

Sin dinero para regresar a su país, y sin hablar español, la familia fue enviada a Ciudad Juárez con una cita para el 22 de abril ante la Corte de El Paso. 

De acuerdo con el DHS, México proporcionará a las personas migrantes retornadas “todas las protecciones humanitarias apropiadas” durante su estancia en este país. En un comunicado de prensa, de julio de 2019, el Gobierno mexicano mencionó que con la expansión de “Quédate en México” ofrecería empleos, atención médica y educación “de acuerdo con sus principios”.

Sin embargo, hasta ayer todos los migrantes de origen brasileño que habían sido retornados a Juárez habían sido enviados a la Casa del Migrante, sin que el Instituto Nacional de Migración apoyara aún con traductores.

Permanecer en un país donde no se habla su lengua les dificultará encontrar un trabajo, lamentaron los brasileños, sin que México les dé aún una respuesta. 

“Quédate en México” no tiene una fecha de término. Tampoco la administración de Trump tiene intenciones de cerrarlo. El litigio contra el programa está actualmente en curso en ambos países, mientras tanto todos los días son devueltos migrantes extranjeros de Estados Unidos a México.

Orígenes

Honduras    27%

Cuba    26%

Guatemala    24%

El Salvador    11%

Otras naciones

hispanoparlantes    12%

close
search