PUBLICIDAD

Juárez

Han decomisado aquí 440 armas en 8 meses

Van al alza aseguramientos de corporaciones policiacas estatales y municipales

Mayra González
El Diario de Juárez

jueves, 26 mayo 2022 | 10:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Un total de 440 armas de fuego han sido sacadas de las calles de esta ciudad por parte de las corporaciones policiacas estatales y municipales en ocho meses, es decir, durante la actual administración, de acuerdo con información que proporcionaron a través de sus departamentos de Comunicación Social. 

Adrián Sánchez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo que de septiembre de 2021 a lo que va de mayo de 2022 esa corporación ha asegurado 204 armas cortas, 48 armas largas, 255 cargadores y 15 mil 606 balas.

El total de 252 armas es mayor al asegurado en el mismo período del año anterior, cuando se incautaron 190 unidades, de las cuales 29 fueron armas largas, 10 mil 200 cartuchos y 300 cargadores, refirió el portavoz. 

La Fiscalía de Distrito Zona Norte (FDZN) ha asegurado 149 armas de fuego de septiembre de 2021 a abril de 2022, de las cuales 51 son largas y 98 son cortas, así como 3 mil 756 cartuchos útiles, según las cifras proporcionadas. 

Esta instancia también mostró un incremento en la cantidad de armas aseguradas durante los primeros cuatro meses del 2022, en comparación con el mismo período del año anterior, al pasar de 54 a 78 unidades.

Al cumplimentar las órdenes de cateo otorgadas por un juez, la FDZN aseguró en enero 17 armas largas y nueve cortas; en febrero, cuatro largas y 10 cortas; en marzo, 10 largas y seis cortas, y en abril, siete armas largas y 15 cortas, detalla la información.

En 2021, de enero a abril se habían asegurado 13 armas largas y 41 armas cortas, según se indicó. 

Ante esta situación y el reciente decomiso realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de nueve fusiles de asalto AK-47 a una pareja que se encontraba a las afueras de una vivienda, el tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a México mantiene en alerta a las autoridades de seguridad, a la par del incremento en la cantidad de homicidios durante mayo con respecto a los cuatro meses anteriores del año.

“Desafortunadamente, la cercanía que tenemos con Estados Unidos facilita el que tengamos la presencia de armas, ya sea cortas o largas, en las calles, y esto ha sido un factor que abona al número de homicidios dolosos que se tiene en la ciudad”, comentó el fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

Ana Antillón, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detalló que en esta frontera los agentes de la corporación han asegurado 33 armas cortas, seis armas largas, mil 820 balas y 101 cargadores. 

Esta cantidad de armamento no incluye el asegurado por elementos de la Guardia Nacional, que no ha hecho pública la información.

“Últimamente hemos recuperado muchas armas largas, no sé si están llegando o algo así pero hemos logrado quitar de las calles en conjunto con otras autoridades”, mencionó el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales. 

El decomiso más reciente de armas largas se realizó la noche del lunes en el fraccionamiento Jardines del Bosque, cuando policías municipales recibieron el reporte de que afuera de una vivienda de las calles Manzano y Olivo se encontraban un hombre y una mujer subiendo armas a un vehículo Hyundai Veloster color azul modelo 2012, informó Muñoz Morales. 

Gustavo Alfonso C. M., de 25 años, y Claudia N. S., de 28, estaban en el vehículo, donde se localizaron nueve armas largas calibre 7.62 x 39 milímetros (cuernos de chivo) y 9 mil 800 balas del mismo calibre, informó el mando policial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search