PUBLICIDAD

Juárez

Han cruzado más de 21 mil a EU en lo que va del mes

Cuentan con una excepción a la política sanitaria de expulsión llamada Título 42, que les permite llegar a EU en busca de asilo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 19 septiembre 2022 | 08:36

Gabriel Cardona / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En lo que va de septiembre, la Patrulla Fronteriza ha registrado más de 21 mil cruces de migrantes por el Sector El Paso; cerca de 11 mil de ellos de origen venezolano, quienes debido a la excepción humanitaria al Título 42 con la que cuentan en Estados Unidos, han hecho de Ciudad Juárez su ruta para cruzar la frontera en busca del asilo.

Mientras que del 1 al 12 de septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a un promedio de mil 100 personas al día, en la última semana la cifra aumentó a mil 300, con un promedio de más de 660 nacionales de Venezuela, informó la autoridad estadounidense.

El Sector El Paso comprende desde Fort Hancock (frontera con El Porvenir, municipio de Praxedis G. Guerrero) hasta El Paso, en Texas y todo el estado de Nuevo México; sin embargo, la mayor cantidad de cruces se realizan entre la frontera de Juárez y El Paso, por lo que la semana pasada las autoridades estadounidenses comenzaron a procesarlos junto al muro fronterizo.

La mayoría de los venezolanos consiguen un permiso provisional en Tapachula, Chiapas para permanecer en dicho estado por siete días, pero después se trasladan a otras entidades como Oaxaca, en donde obtienen una Forma Migratoria Múltiple, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), la cual les permite transitar por el país durante siete días, tiempo en el que aprovechan para llegar a Ciudad Juárez a través de camiones de pasajeros, en avión o por ‘ride’.

Al llegar se trasladan directamente hasta el río Bravo/grande, en la frontera Juárez-el Paso, en busca de asilo en Estados Unidos, debido a que cuentan con una excepción a la política sanitaria de expulsión llamada Título 42.

El Título 42 es una política sanitaria instaurada por el expresidente Donald Trump desde el 21 marzo de 2020, la cual argumenta que los migrantes representan un “grave riesgo” para la propagación del Covid-19 entre la población estadounidense, por lo que la mayoría de las nacionalidades son expulsadas de manera exprés a la frontera por la que ingresaron o directamente a su país.

Pero dicha política sanitaria no aplica para los migrantes provenientes de países en donde existen conflictos con el gobierno, como es el caso de Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuyos habitantes también han incrementado en los últimos días su paso por el Sector El Paso, de acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.

“En El Paso, CBP está encontrando un número significativo de migrantes cubanos y venezolanos que han huido de los regímenes represivos y autoritarios de esos países. CBP también está encontrando un mayor número de migrantes que huyen de Nicaragua. Mientras que los nacionales de estos países presentan circunstancias únicas, CBP está ejecutando su plan, descomprimiendo el área, y procesando de manera segura y eficiente a los individuos para que sean puestos en procedimientos de aplicación de la ley de inmigración”, informó.

El aumento de detenciones saturó la semana pasada las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso, y algunos venezolanos tuvieron que permanecer más de 30 horas en el bordo estadounidense en espera de ser trasladados, por lo que el miércoles el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, se acercó hasta la frontera y anunció los planes de abrir un espacio a un costado del Coliseo para que no esperen a la intemperie.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está trabajando para descomprimir rápidamente el área de El Paso y examinar y procesar de manera segura y eficiente a los migrantes para que sean puestos en procedimientos de aplicación de la ley de inmigración. El DHS y otros departamentos también continúan trabajando con México y otros países de la región para abordar los desafíos migratorios en todo el hemisferio occidental”, informó CBP el fin de semana.

El Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza de El Paso, como parte de sus esfuerzos de descompresión, liberó provisionalmente a los migrantes en la comunidad que están pendientes de su siguiente paso en sus procedimientos de inmigración.

Entre el 7 y el 15 de septiembre fueron mil 296 las personas liberadas provisionalmente, quienes podrán llevar dentro de Estados Unidos su proceso de solicitud de asilo: 133 el miércoles 7, 350 el jueves 8, 150 el viernes 9, 299 el domingo 11, 119 el martes 13, 115 el miércoles 14 y 130 más el jueves 15.

Desde el martes 13, la Ciudad de El Paso abrió un Centro de Bienvenida en el noreste, el cual se aclaró que no es un albergue, sino un sitio en el que se les proporcionan baños, la manera de comunicarse con sus familiares y transporte gratuito.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en enero fueron 44 los venezolanos detectados por la Patrulla Fronteriza, en febrero 52, en marzo 63, en abril 59, en mayo 71, en junio 229 y durante julio 610.

La cifra diaria de cruces de migrantes venezolanos durante septiembre supera el cruce total que registró el Sector El Paso durante todo julio, ya que actualmente son registrados 660 diariamente.

Ayer, grupos de personas continuaron cruzando el río internacional por distintos puntos de la frontera, para luego caminar hasta el sitio en donde termina la barrera de acero, cerca de cruce ferroviario conocido como “Puente Negro”.

Al llegar, se entregaban con los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes desde la semana pasada colocaron carpas, baños portátiles y botes de basura, por lo que desde que cruzan comienza su procesamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search