PUBLICIDAD

Juárez

Han cruzado 459 ucranianos por El Paso

Cifra se registra desde que empezó la guerra con Rusia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 27 septiembre 2022 | 11:31

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Durante los siete meses que ha durado la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos ha recibido a 459 migrantes ucranianos y mil 031 rusos a través del Sector El Paso, quienes han cruzado tanto por los puertos oficiales o de manera irregular por otras zonas de la frontera.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en marzo cruzaron la frontera por el Sector El Paso 43 personas provenientes de Ucrania, 264 en abril, 67 en mayo, 46 en junio, 34 en julio y cinco durante agosto.

Del total, 316 fueron procesadas por los agentes de CBP en la Oficina de Campo de El Paso, lo que significa que ingresaron al país a través de un cruce oficial, 30 de ellas en marzo, 256 en abril, 24 en mayo, cinco en junio y una más en agosto.

Las 143 restantes cruzaron la frontera de manera irregular, por lo que fueron procesadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza, 13 de ellas durante marzo, ocho en abril, 43 en mayo, 41 en junio, 34 en julio y cuatro más durante agosto.

Entre marzo y agosto también ingresaron al vecino país a través de esta región mil 31 rusos, 16 en marzo, 46 en abril, 276 en mayo, 346 en junio, 213 en julio y 134 en agosto.

De ellos, 37 fueron procesados por CBP, dos en febrero, 4 en marzo, 14 en abril, 11 en mayo, 4 en junio y 4 más durante julio; y 994 más se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza tras cruzar la frontera, 12 de ellos en marzo, 32 en abril, 265 en mayo, 342 en junio, 209 en julio y 134 en agosto.

Durante la invasión rusa se han cometido crímenes de guerra en Ucrania, señaló la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nos llamó la atención un gran número de ejecuciones y otras violaciones por parte de las fuerzas rusas, y la Comisión recibió relatos constantes de tortura y malos tratos”, dijeron en la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos, el cual fue dado a conocer en el marco del séptimo mes de invasiones.

El presidente de la Comisión de la ONU, el noruego Erik Møse, dijo que los investigadores visitaron 27 ciudades y asentamientos y entrevistaron a más de 150 víctimas y testigos. También inspeccionaron “lugares destruidos, tumbas, centros de detención y tortura”, así como restos de armas.

El informe señala un “gran número de ejecuciones” en 16 ciudades y asentamientos, donde los “elementos comunes” de los crímenes incluían “signos visibles de ejecuciones en los cuerpos, como manos atadas a la espalda, heridas de bala en la cabeza y gargantas cortadas”.

Además, se comprobó que las acusaciones de violencia sexual contra las comunidades ucranianas –incluidos los niños– estaban basadas en hechos.

“La Comisión investigó casos de violencia sexual de género. Documentó casos en los que algunos soldados de la Federación Rusa cometieron este tipo de delitos”, dijo la comisaria Jasminka Dzumhur. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search