Han cerrado aquí 13 centros de cuidado

Otros 23 dejarán de operar este mes

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Desde el anuncio del presidente López Obrador de quitarle el subsidio a las estancias infantiles para dárselo directamente a las madres beneficiadas con el programa, han cerrado operaciones 13 centros de cuidado en la ciudad y otros 23 cerrarán durante este mes.

“Estamos en una crisis delicada, de las 82 estancias infantiles que estaban en la ciudad a principios del año ya sólo quedan 69 y 23 operadores anunciaron que cerrarían este mismo mes por falta de recursos económicos”, aseguró la portavoz del grupo de operadores de las estancias en Juárez, Rosario Acosta.

Hasta un poco antes del anuncio de las nuevas reglas de operación del programa federal habían cerrado dos estancias infantiles y 20 estaban preparadas para cancelar sus operaciones, pero esta semana se incrementó el número de cierres “debido a la falta de apoyo”, señaló Acosta.

La vocera confirmó que un grupo de operarios platicó con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado después de la presentación de su segundo informe de gobierno el miércoles y les confirmó la creación de un programa especial para el apoyo de los centros de cuidado que podría ser anunciado en dos semanas.

De acuerdo con la vocera del grupo, el Gobierno del Estado pondrá 25 millones de pesos para el nuevo programa mientras que el resto será aportado de manera conjunta por los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc.

“Todavía falta asentar las bases sobre el uso del recurso, pero nos adelantaron que el apoyo se entregará a los padres beneficiarios del programa para que éstos lo depositen directamente a la estancia que prefieran”, en caso de que los padres no realicen el depósito en un lapso de gracia de tres meses, el Gobierno del Estado pasaría el depósito del apoyo directamente a la estancia infantil, explicó Acosta.

El Gobierno federal inició esta semana un censo para identificar y registrar a los padres beneficiarios de los centros de cuidado para que, antes de que termine el mes, comenzar con la entrega mil 600 pesos bimensuales a los padres de familia.


[email protected]