Juárez

Viajaban solos

Han asegurado a cerca de 3 mil menores migrantes

Fueron resguardados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 29 diciembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez.— Cerca de 3 mil menores migrantes no acompañados fueron resguardados durante 2021 por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA) de Chihuahua, informó ayer su titular, María Guadalupe Álvarez Caballero.

De acuerdo con la funcionaria, hasta ayer habían sido albergados 2 mil 961 menores migrantes que viajaban solos, lo que significa un promedio de ocho al día durante todo el año; 37 de los cuales se encuentran actualmente albergados en el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Nohemí Álvarez Quillay” de Ciudad Juárez. 

Este año, ocho de cada diez han sido mexicanos, en su mayoría hombres adolescentes entre los 14 y 17 años de edad, quienes han migrado solos de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, principalmente por motivos económicos; mientras que los dos restantes provienen de países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, algunos de ellos huyendo de la violencia.

Según cifras oficiales  2 mil 306 menores han sido de nacionalidad mexicana y 618 extranjeros. En el caso de los estos últimos, de manera cautelar el Instituto Nacional de Migración (INM) los considera visitantes por razones humanitarias.

De acuerdo con la funcionaria estatal, del total 2 mil 924 han podido regresar con sus familias y en cada caso, se observó el cumplimiento de las medidas de protección para la restitución integral de los derechos vulnerados de los niños, considerado en la Ley.

La funcionaria explicó que un alto porcentaje de menores migrantes no acompañados que son localizados pasan de manera inmediata a un entorno seguro donde acceden a vías efectivas para retornar con sus familias, o permanecen bajo resguardo en un Centro de Asistencia Social (CAS), mientras que el resto son entregados a sus familiares o tutores en un lapso corto. 

Durante su estancia en los CAS, los menores reciben alojamiento, alimentación y asistencia psicológica. Informó que en el lugar les brindan clases y actividades lúdicas que les permiten pasar el tiempo de una mejor manera, pues en promedio, cada caso tarda hasta dos meses en ser resuelto. 

Cuando el plan de restitución de derechos recomiende la salida del país de alguno de ellos, el INM inicia el proceso de retorno asistido, lo que debe notificarse al consulado correspondiente.

Álvarez Caballero destacó que el DIF Estatal Chihuahua, en coordinación y coadyuvancia con los sistemas DIF de las demás entidades del país y de la Ciudad de México, garantiza el eficaz retorno asistido de la niña, niño o adolescente con sus familiares, considerando en todo momento su situación de vulnerabilidad y las causas de su migración.

close
search