PUBLICIDAD

Juárez

Han arribado a Juárez 239 migrantes indígenas

Algunos aprendieron español en esta frontera antes de cruzar a EU

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 09 agosto 2022 | 06:00

El Diario | El albergue en esta ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Al menos 239 migrantes provenientes de un pueblo originario de México o Centroamérica han arribado durante 2022 a Ciudad Juárez en busca de poder cruzar la frontera para vivir en Estados Unidos, lejos de la violencia o la pobreza de la que huyeron de sus comunidades. 

De enero a junio, 123 mujeres y 116 hombres manifestaron hablar una lengua originaria cuando acudieron a pedir algún tipo de ayuda al Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), informó su coordinador, Luis Dirvin García, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemora hoy 9 de agosto. 

Algunos de ellos salieron de sus comunidades sin saber hablar español, pero luego de cruzar la frontera fueron devueltos de Estados Unidos a México bajo el Título 42, una política sanitaria bajo la cual los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden han expulsado de manera exprés a los migrantes, sin la oportunidad de solicitar asilo, con el argumento de que representan un riesgo para la propagación del virus de Covid-19 entre su población.

Entre los migrantes que han acudido al CAIM y que hablan una lengua originaria se encuentran personas provenientes de las comunidades de Exchimal, Aguatan, Chimatengo y San Sebastian Coatan, departamento de Huehuetenango, Guatemala. 

También han sido detectados connacionales de Chiapas y de las comunidades de Cochoapa El Grande, San Juan Huexoapan y Chilpancingo, Guerrero. 

De acuerdo con el pastor Juan Fierro, director del albergue El Buen Samaritano, de la iglesia metodista de México El Buen Pastor, es frecuente que lleguen a la ciudad mujeres migrantes indígenas, que no hablan español o lo hablan muy poco, la mayoría acompañadas de hijos pequeños en brazos.

Tres centroamericanas 

Nohemí, Fátima y Andrea son tres de las mujeres indígenas centroamericanas que ha albergado este año El Buen Samaritano, y quienes después de meses lograron cruzar la frontera en busca de una excepción humanitaria. 

Nohemí, de 28 años, cuya lengua materna es el Q’eqchi’, fue víctima de extorsión y de tres intentos de asesinato en Guatemala, por lo que decidió huir hasta esta frontera en busca de llegar a Estados Unidos, lo cual logró después de haber sido expulsada y de haber permanecido más de dos meses en el albergue. 

Después de cruzar México en tráileres y automóviles particulares, Andrea, de 18 años, logró cruzar la frontera, pero sin poder exponer su caso ante las autoridades estadounidenses fue expulsada a México a través de Ciudad Juárez, donde esperó cerca de cinco meses para cruzar la frontera. 

Andrea también proviene de una comunidad indígena de Guatemala, pero ella habla el k’iche mayense, aunque domina el español que aprendió en la escuela, de la que tuvo que salirse para huir del hombre que la violó y luego amenazó a toda su familia porque fue denunciado ante las autoridades. 

Fátima llegó a Ciudad Juárez tras haber sobrevivido a un intento de feminicidio por parte de su exmarido, con una hija de meses en los brazos, sin hablar español, únicamente qánjob’al. 

Ella trabajaba en Guatemala vendiendo frutas y verduras, y aprendió español dentro del albergue en donde fue acogida hasta que logró cruzar.

En 2022 (De enero a junio)

123 mujeres 

116 hombres

Manifestaron hablar una lengua originaria

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search