Juárez
Según estudio

Han acosado al 97% de mujeres en la calle

El diagnóstico tomó en cuenta 325 cuestionarios realizados en la zona Centro

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Hasta el 97 por ciento de las mujeres en Ciudad Juárez ha llegado a sufrir un tipo de acoso callejero, el más simple como recibir miradas incómodas, de acuerdo con un estudio recientemente presentado por el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujer) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El diagnóstico que tomó en cuenta 325 cuestionarios elaborados en la zona Centro a partir de una muestra significativa para poblaciones infinitas establece que otro 74 por ciento ha recibido en la calle, de hombres, sonidos como silbidos, besos y toques de claxon en la calle.

Estos son los dos porcentajes más altos de acoso vividos por mujeres fronterizas de 15 años o menos de 60.

Hay que mencionar que el Immujeres asegura que el estudio realizado entre 2019 y 2020 tiene un 95 confiablidad, y fue avalado por el Consejo Académico, que se compone por la UACJ, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Colegio de la Frontera Norte.

Al 63 por ciento de las encuestadas le dijeron piropos de forma “respetuosa o amable”, mientras que al 55 por ciento las siguieron persistentemente en su recorrido con intención seductiva o sexual. Asimismo, al 37 por ciento de las mujeres le rozaron o tocaron de forma intencional partes no íntimas de su cuerpo.

También dejó ver que en el caso del 34 por ciento, presionaron los genitales en su cuerpo de forma intencional, a la misma cantidad se acercaron de forma intimidante con intención seductiva o sexual, en tanto que al 24 le rozaron o tocaron de forma intencional alguna parte íntima de su cuerpo; en 17 por ciento de los casos los agresores se desnudaron total o parcialmente, y al 15 por ciento de las mujeres le tomaron fotografías en lugar público sin su consentimiento.

El estudio muestra que el 90 por ciento de las mujeres agredidas tenía entre 15 años o menos y 25; mientras que el porcentaje restante tenía entre 26 o 60 años. Y cuando vivieron alguna situación de acoso, el 60 por ciento se encontraban solas, el 24 por ciento acompañadas, y el 16 por ciento solas y acompañadas.

En el 88 por ciento de los casos el hombre realizó el acto, en el 9 por ciento de las veces fue un grupo, y en el 3, fueron mujeres, un grupo mixto o no lo sabe.

También trasciende que el 93 por ciento respondió al agresor, y el 7 por ciento no lo hizo. Aquí, al responder a los agresores, el 60 por ciento se fue sin decir nada, el 13 por ciento continuó acosando, el 10 por ciento la insultó, el 4 por ciento pidió perdón, mientras que el 4 reportó “otra” respuesta.

El 64 por ciento las féminas que ha sufrido acoso callejero sintió rabia en ese momento; el 61 por ciento, miedo; el 59 por ciento, impotencia; el 22, pena, tristeza o ganas de llorar; el 13 por ciento indiferencia, y el 4 por ciento, alegría, ganas de reír, o algo de excitación sexual.

Lo anterior obligó a que el 67 haya cambiado sus costumbres con respecto al uso de espacios públicos, el 76 por ciento dijeron sentirse muy inseguras en el lugar donde ocurrió, y con un 71 aparece “se ha sentido muy insegura en espacios públicos”.

Finalmente, el 34 por ciento sí sabe dónde denunciar el acoso sexual callejero, y el 66 no.

Como sugerencia, los organismos participantes piden capacitación a jueces de barandilla encargados del proyecto de justicia cívica, lo mismo para policías de prevención social y Unevid, además de reuniones para incorporar el acoso sexual callejero al nuevo reglamento de justicia cívica.

jolmos@redaccion.diario.com.mx