Juárez

Hallan restos humanos en el Valle

Son dos osamentas incompletas, informa la Fiscalía General del Estado

Cortesía / Huesos y calzado del cuerpo identificado como ‘B’

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 29 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La incursión de los Mexicles en una zona en la que opera el cártel de Sinaloa, así como el tráfico de personas, son algunas actividades ilícitas que la Fiscalía General del Estado (FGE) considera como causa de las desapariciones y asesinatos registrados en la zona del Valle de Juárez donde el lunes fueron encontrados diversos restos humanos.

“Son del cártel de Sinaloa, es la misma dinámica, los Mexicles tratan de meterse a esa zona, por eso las desapariciones y homicidios”, dijo ayer el fiscal César Augusto Peniche Espejel, consultado sobre la presencia de las organizaciones criminales en el ejido de Juárez y Reforma, ubicado en el municipio de Guadalupe y donde, en 2018, se encontraron 199 fragmentos óseos.

“Hay grupos que están operando el tráfico de personas y en ocasiones pidiendo dinero a los familiares a modo de extorsión, hay varios detenidos en diferentes hechos, pero también esto es una causa de las desapariciones”, agregó el funcionario.

El lunes, la FGE localizó diversos restos tanto en la superficie como en una fosa en una brecha que conduce al ejido citado, encontrando además una credencial de elector a nombre de Víctor Hugo Ponce Soto, sobre quien archivos periodísticos indican que era buscado desde 2016.

“En dicha fosa se encontraban dos osamentas incompletas, las cuales quedaron marcadas como cuerpo A y Cuerpo B, y que en la osamenta marcada como la A presentaba la siguiente vestimenta: Pantalón de mezclilla de color negro, cinto de tela de color negro, tenis de color negros, un bóxer de color negro”, indican los datos del ministerio público a los que este medio tuvo acceso.

“Y la osamenta marcada como B, presentaba la siguiente vestimenta: tenis de color negro, con rayas blancas, calcetines de color negro largas, cinto vaquero de color negro con hebilla y una credencial de elector, en la bolsa del pantalón, a nombre de Víctor Hugo Ponce Soto, informando que la fosa mide 1.90 metros de largo, 66 centímetros de ancho y 95 centímetros de profundidad”, agregan.

Un reporte periodístico publicado por El Diario en junio de 2016 indica que Ponce Soto, entonces de 35 años, fue visto por última vez el 31 de mayo de ese año, en la colonia Los Aztecas.

La información lo describe como de 1.80 metros de estatura, tez morena clara, cabello color café oscuro, corto, complexión mediana y, como seña particular, un tatuaje en el tobillo izquierdo con una letra “V”.

La información de la FGE agregó que los restos encontrados sobre la superficie, a cinco metros de la fosa, fueron un homóplato izquierdo, un húmero izquierdo, fragmento de mandíbula y dos fragmentos de cráneo.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx