Juárez

Hallan desnutrición en zona suroriente

Familiares se turnan días para comer por la falta de recursos

Cynthia Ávila/
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

El rezago urbano y las carencias económicas han desencadenado casos de desnutrición de leve a moderada y obesidad en niños que habitan en el suroriente, detectó la fundación Pedro Zaragoza.

Verónica Jiménez, directora de la fundación, señaló que estos casos han sido encontrados por la unidad móvil del Banco de Alimentos de la agrupación, que a través de un nutriólogo revisa el estado de los beneficiarios.

En las revisiones la Fundación ha detectado familias cuyos miembros se turnan días para comer por la falta de recursos y otras que por las distancias que deben recorrer para ir a las tiendas más cercanas comen alimentos no nutritivos, pero que sí propician la obesidad.

“Es un problema grave en Ciudad Juárez. Familias que se turnan para comer, madres que por las distancias invierten en comida que no nutre, pero sí engorda”, comentó la presidenta.

Los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya daban cuenta de esta problemática, aunque con una visualización a nivel estado.

De acuerdo con la encuesta, un 11.9 por ciento de menores de 18 años entrevistados dijo que en algún momento se le sirvió menos comida, un 11.2 por ciento contestó que comió menos de lo que debería y un 6.16 por ciento dijo que comió sólo una vez al día.

Un 6.18 por ciento dijo que se fue a dormir con hambre, un 6.56 por ciento dijo que sintió hambre, pero no comió y un 14.9 por ciento que tuvo poca variedad en sus alimentos. 

La directora de la fundación refirió que la dispersión y lo alejado que quedaron estas familias de la mancha urbana está influyendo en su calidad de vida y principalmente en su salud.

Comentó que en los casos estudiados se observan familias con diferentes carencias económicas, pues deben atender el pago de su casa y transporte, por lo que no alcanzan a cubrir su alimentación adecuadamente. 

Verónica Jiménez dijo que el Banco de Alimentos se acompaña de actividades como la activación física y el desarrollo de habilidades para la incorporación a la vida laboral. 

Ayer la Fundación firmó un convenio con la organización Root International con sede en El Paso, a través de la cual se harán llegar donativos de alimentos desde Estados Unidos al Banco de Alimentos, para extender la ayuda del programa.

Directivas de ambas explicaron que Root International se encargará de recolectar los donativos, la fundación Pedro Zaragoza de trasladarlos a El Paso y hacer los trámites en la Aduana para cruzarlos.

Actualmente el Banco de Alimentos proporciona 9 mil 200 desayunos diarios.


[email protected]