Hallan culpable a uno de matar a mujer en asalto

Liberan a supuesto cómplice al no encontrar pruebas en su contra

Staff/
El Diario de Juárez
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00

Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo dividido en el caso de una mujer que fue asesinada en marzo del 2016 en la avenida Tecnológico, al oponer resistencia a un asalto. Los jueces emitieron un fallo condenatorio contra uno de los acusados y absolvieron a otro de los implicados, por falta de pruebas. 

César Rubén Rocha Álvarez fue encontrado culpable de disparar en dos ocasiones en contra de María Martha González López, gracias a la versión aportada por un testigo presencial que narró al Tribunal el forcejeó que se registró por un bolso de mano y la forma en que Rocha accionó el arma de fuego. 

Mientras que Jorge Alejandro Barrera López fue absuelto, pues de acuerdo con la acusación presentada por un agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía estatal él era la persona que conducía el vehículo en el que huyó Rocha. Pero no se presentó al Tribunal ninguna prueba que confirmara ese señalamiento. 

Los hechos sucedieron el 16 de marzo del 2017 en la avenida Tecnológico a unos metros de la calle Xólotl en contra de María Martha, quien un mes antes había cumplido 49 años de edad.

Al juicio oral, número 32/18, compareció el esposo de la víctima y señaló que el día del atraco María  Martha había retirado 70 mil pesos de un banco para pagar una nómina y él le había dado tres mil pesos para una operación. 

También declaró un testigo de identidad protegida, quien refirió a los tres jueces que él observó el momento en que una mujer forcejeaba con un hombre y decidió intervenir para ayudarla.

“La tenía en el piso dándole puñetazos en la cara, forcejeando por un bolso. Un carro se paró, se echó de reversa y yo también cruce la calle para acercarme y el tipo la suelta, saca un arma de atrás del pantalón, apunta y dijo ‘váyanse a la (...) para allá’. El del carro se fue, yo me regresé al camellón; volteo y veo que le sigue golpeando, le da un balazo, sigue intentando quitarle la bolsa pero ella no se deja y este tipo le da otro balazo y ella cae al piso”, narró el testigo.

Después del segundo balazo la mujer cayó y César Rubén tomó el bolso y corrió a un vehículo estacionado a unos metros en donde lo esperaba otra persona, dijo el testigo quien también observó que la víctima se convulsionaba. 

El testigo de identidad protegida refirió que del conductor del vehículo usado para huir, él sólo alcanzó a verle el peco y los brazos. Los agentes del MP a cargo del juicio oral no le presentaron al Tribunal de Enjuiciamiento —conformado por los jueces Refugio Ernesto Jáuregui Moreno, María Catalina Ruiz Pacheco y Erick Israel Robles Chávez— ninguna otra prueba para acreditar la responsabilidad de Jorge Alejandro Barrera López. 

Ayer en la primera sala de la “Ciudad Judicial”, la juez redactora de la sentencia dijo que por unanimidad del Tribunal determinó que se destruyó el principio de presunción de inocencia de César Rubén Rocha Álvarez y el próximo 14 de marzo se le impondrá un castigo, mientras que ordenó la libertad de Jorge Alejandro.