PUBLICIDAD

Juárez

Hallan anomalías en operación de recolectora

Dan a empresa Selic plazo para mostrar licencias

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 11 octubre 2022 | 12:59

El Diario de Juárez | Imagen captada en la que un trabajador de la empresa arroja los desechos en un predio

PUBLICIDAD

La empresa Selic cuenta con un mes de gracia para poner al corriente su documentación oficial para operar legalmente, ya que varios permisos estaban sin vigencia.

Además, deberá reparar su planta tratadora para la disposición final de los desechos recolectados, dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Gabriel Valdés.

Pese a las dos denuncias públicas en las que se afirma que unidades de Selic depositaban desechos a un lado de la carretera a San Jerónimo y en la colonia Granjas de Santa Elena, no hubo sanciones debido a la falta de flagrancia; tampoco existe un estudio de impacto ambiental por el daño ocasionado por esta compañía, se informó. 

El funcionario estatal dijo ayer que luego de conocer las dos denuncias realizadas por lectores de El Diario, no fue posible verificarlas por lo que empresa no fue sancionada. 

Explicó que a raíz de estas publicaciones realizaron una visita de inspección a la compañía y detectaron varias deficiencias administrativas, motivo por el cual fueron inmovilizados los camiones la semana pasada y hasta este sábado regresaron a laborar, informó Valdés.

“El miércoles pasado iniciamos un procedimiento de inspección en la empresa, por la denuncia pública de que estaban haciendo mal el depósito de los materiales que recogen y que no pudimos constatar, no había flagrancia”, dijo el servidor público.

Agregó que se detectó que la empresa Selic no contaba con algunos permisos y autorizaciones vigentes para operar el negocio, particularmente la planta de tratamiento que tienen, por lo que fueron clausurados de manera parcial.

“Inhabilitamos los vehículos recolectores y el jueves estuvieron haciendo algunas diligencias, el viernes acordamos vernos el sábado con los dueños y los representantes legales para que hicieran el compromiso de subsanar las deficiencias que encontramos para que ellos puedan reanudar el servicio”, mencionó.

Selic, que se publicita como una empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente, también ofrece el sistema de monitoreo de sus camiones para conocer su ubicación, sin embargo, Desarrollo Urbano y Ecología no verificó el rastreo de las unidades denunciadas aun y cuando contaba con las matrículas de circulación de los vehículos.

Valdés dijo que Selic firmó una carta compromiso para subsanar las cosas que andaban mal y dejó un depósito en garantía por 831.42 UMAs, aproximadamente 80 mil pesos.

La empresa cuenta con 30 días para subsanar todas las irregularidades con las que estuvo operando y arreglar la planta tratadora.

“Si no hay respuesta aplicaremos la garantía y clausuraremos definitivamente”, advirtió el servidor público.

La empresa, propiedad del exfuncionario municipal Raúl de León Anzures, fue deslindada de cualquier responsabilidad por parte de la Dirección Municipal de Ecología, al argumentar su titular, César Díaz, que “todo parece indicar que es el chofer quien hace eso por su cuenta”, y aunque dijo que se iba a corroborar esta versión, aún no se ha dado a conocer el resultado de la investigación o si es que la hubo.

De corroborarse que el operador es el responsable de tirar los desechos por su cuenta, se le aplicará una multa de 10 mil pesos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search