PUBLICIDAD

Juárez

Hallan a ecuatoriano desaparecido hace más de 70 días

Fue localizado hoy en esta frontera gracias al apoyo de una juarense y de las autoridades locales

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 18:25

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Después de 70 días de permanecer como desaparecido, el migrante ecuatoriano Washington Quizhpi, de 25 años de edad, fue localizado hoy en esta frontera gracias al apoyo de una juarense y de las autoridades locales, informó William Murillo, vocero de la organización de asesoría legal 1800Migrante.com.

Washington es sordo de un oído y tiene problemas de memoria, pero después de 18 años sin ver a su mamá, quien vive en Estados Unidos, salió el 31 de diciembre de 2020 de la comunidad de Sisid en Ingapirca, en Cañar, hacia Ciudad Juárez, por donde logró a Estados Unidos, pero fue expulsado de manera exprés por Estados Unidos bajo el Título 42.

De acuerdo la organización sudamericana, el ecuatoriano se comunicó por última vez con su mamá el 17 de marzo para decirle que pensaba entregarse con las autoridades migratorias de México; sin embargo, durante 70 días no supo nada más de él, por lo que la mujer pidió el apoyo de la organización para localizarlo.

A través de un comunicado de prensa, 1800Migrante.com informó esta tarde que una juarense de nombre Ana Rivas lo encontró deambulando en las calles de esta ciudad y publicó en sus redes sociales que un extranjero le solicitó ayuda para publicar su cédula de identidad.

“Sentía miedo por como actuaba, y además estaba con mis hijos, me pidió el celular para ingresar a su cuenta de Facebook, pero se había olvidado su contraseña, por eso publique en mi cuenta”, narró Rivas a la organización.

De acuerdo con Murillo, al enterarse del caso, tanto el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), César Orozco, como el director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, Rogelio Pinal, se pusieron a trabajar en el mismo, y distribuyeron los datos con el resto de autoridades de los tres niveles de gobierno para ayudar al migrante.

“Hoy es un gran día, su madre está feliz” comentó el vocero de la organización que lideró la búsqueda del migrante desde Ecuador.

“Gracias, gracias, que Dios te pague, quiero que (mi hijo) venga a mi lado” dijo la madre de Washington, Salomé Quizhpi, quien, desde el estado de Maryland, está a la expectativa de reencontrase con su hijo, luego de 18 años de no poder abrazarlo ni verlo.

La organización 1800migrante.com ya solicitó a la cancillería ecuatoriana la protección consular correspondiente, debido a que se trata de un ciudadano en condición de vulnerabilidad.

Se dijo que está siendo atendido por médicos municipales y luego será trasladado a un albergue para migrantes.

“Tenemos que averiguar su estatus legal para ver el próximo paso, de pronto tiene una cita ante el Juez de Migración y no lo sabremos o fue una expulsión directa por el Título 42 en donde ni siquiera le tomaron las huellas dactilares, todo eso hay que averiguar, no entiendo cómo pudieron expulsar a una persona con una condición de discapacidad, es injusto” finalizó Murillo.

Tres migrantes ecuatorianos más desaparecieron en Ciudad Juárez durante marzo, y abril: Carlos Eduardo López Quinapanta, de 35 años de edad, Johana Maribel Tapia, de 33 años, y Gonzalo Oswaldo Sarmiento Veintimilla, de 45 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search