PUBLICIDAD

Juárez

Hallan 53 cuerpos de migrantes que murieron en su intento por llegar a EU

La mayoría de las víctimas eran originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Haití

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 06 enero 2021 | 17:56

Associated Press | Patrullas la CBP en la frontera con México

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Como parte de los trabajos que realizaron durante el año pasado, los elementos del grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron el hallazgo y aseguramiento de los cuerpos de migrantes que murieron en su intento de cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos, informó la Secretaría de Gobernación mediante un comunicado. 

Los trabajadores federales recuperaron, entre el 1 de enero y el 9 de diciembre del año 2020, los cuerpos de 53 personas originarias -en su mayoría- de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Haití y Estados Unidos, indica el boletín.

Los hallazgos se registraron en diferentes zonas de la frontera norte del país, y la causa de los fallecimientos fueron por distintas circunstancias entre ellas ahogamiento en los cauces de ríos (gran parte, a lo largo del Río Bravo); deshidratación en el desierto y lesiones derivadas de accidentes en zonas montañosas, tras ser abandonados por “polleros” o supuestos 'guías' que les cobraron por pasar a las personas a territorio estadounidense.

De las personas que perdieron la vida, la mayoría fueron hombres; por rango de edad, el más numeroso corresponde a la franja de 20 y 30 años, seguidos de 30 a 40; luego los mayores de 50 (entre ellos un hombre de 88).

Pero también hubo víctimas menores de entre 10 a 17 años; y, por último dos infantes, un bebé de un mes y otro de apenas 11 días de nacido.

Cabe mencionar que 48 por ciento de los cuerpos recuperados no contaban con algún documento de identificación, su edad y nacionalidad se obtuvieron través de otros migrantes que los acompañaban.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso y vocación por la salvaguarda de las personas migrantes, sin importar su edad, origen, credo o raza; condición social, económica o política; siempre con estricto apego a sus derechos humanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search