Hallan 23 restos óseos en el Valle

Investigarán si son de personas desaparecidas

Staff/
El Diario de Juárez
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer de la localización de 23 restos óseos durante un rastreo realizado por personal de la corporación en el poblado de Juárez y Reforma mismos que se encontraban en la superficie, a flor de tierra.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la FGE Zona Norte, informó que los restos serán analizados en laboratorio para determinar si corresponden a un ser humano, el sexo, tiempo de muerte, causa —si es posible determinarla—, y después se hace un cotejo de ADN para ver si da positivo con el banco de datos que tienen de personas reportadas como desaparecidas.  

A través de un comunicado, se informó que se trató de un operativo terrestre de seguimiento a carpetas de investigación y la búsqueda de personas con reporte de ausencia, extravío, o privación de la libertad.

Reportó que personal de la FGE localizó 23 restos óseos en el Valle de Juárez, mismos que serán estudiados a detalle en los laboratorios forenses para su individualización y lateralización, además de practicar las pruebas tendientes a su identificación y de correspondencia al número mínimo de individuos.

Detalló que estos restos fueron localizados en el poblado de Juárez y Reforma dispersos en la superficie, por lo que se instrumentaron los protocolos correspondientes a la preservación e intervención del lugar alusivo al levantamiento de restos óseos por parte del área forense de Antropología para su canalización y análisis  en el Servicio Médico Forense.

Señaló que una comisión integrada por personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la Zona Norte;  agentes de la Comisión Estatal de Seguridad adscritos a dichos laboratorios, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Policías Investigadores de la Agencia Estatal de Investigación  (AEI) destacamentados a Praxedis G. Guerrero; y Ministerio Público  del municipio de Guadalupe Distrito Bravos llevaron a cabo el hallazgo.

Mencionó que entre los restos que serán ingresados para su estudio profundo por diversas disciplinas destacan restos óseos que serán individualizados y lateralizados en los laboratorios científicos de la Fiscalía General del Estado para determinar indicios importantes que ayuden en la investigación y a determinar la identidad con elementos de cotejo.

Agregó que este trabajo se llevó a cabo por parte del Grupo multidisciplinario de Peritaje Estratégico, quienes también localizaron noventa restos óseos en superficie y una fosa de inhumación clandestina con dos osamentas en el  municipio de Cusarare el día de ayer en coordinación con la Unidad de Ausentes y Extraviados de diversas zonas donde opera la FGE.


[email protected]