PUBLICIDAD

Juárez

Hacen su drama en el CBTIS 270

A través de conceptos filosóficos, alumnos de sexto semestre presentan obras de teatro escritas y producidas por ellos mismos

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 01 junio 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Una de las puestas en escena que se realizó ayer Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Los estudiantes se lucieron en la actuación

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La violencia en el noviazgo, las adicciones, el impacto de las redes sociales y la búsqueda de la felicidad son algunos de los temas que 800 estudiantes de sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 270 plasmaron en pequeñas obras de teatro que ellos mismos escribieron y produjeron.

“Teatro escrito de jóvenes para jóvenes”, dijo Sergio Hernández Corral, profesor de Filosofía de la academia de Humanidades en esa institución.

El ejercicio es parte de la materia de Filosofía y se ha realizado durante siete años, pero no se había hecho presencialmente desde 2020 debido a la pandemia, por lo que en esta ocasión pudieron ser vistas por sus compañeros, maestros y visitantes invitados, añadió el docente. 

“Los alumnos indagan a través de conceptos filosóficos como la felicidad, la libertad, la autoconsciencia y situaciones que pueden observar en la vida real, llevadas a la tragedia, a la comedia y al drama”, comentó.

Ayer se presentaron 12 obras, cada una de entre 13 y 15 minutos, por lo que 450 estudiantes actuaron y el resto de los 800 estuvieron tras bambalinas, indicó.

“El arte ayuda a acrecentar estas actividades que necesitan los jóvenes de desarrollar la empatía, la solidaridad, los valores humanos, reconocer esta necesidad de buscar la igualdad como sociedad, la de género, y estos proyectos están regresando para acercar a toda la comunidad, donde podamos expresarnos en persona”, comentó.

Una de las obras que se presentaron fue sobre el machismo y el maltrato de un hombre hacia su pareja, a quien le impide visitar a su mamá por su cumpleaños y le reclama porque no le gustó el desayuno. Entre las frases constantes es que él trabaja para cubir los gastos de la casa y ella no. Mientras tanto, la mujer observa su título universitario y se lamenta por no poder ejercer su carrera debido a que se dedica sólo a su hogar.

Contrariamente, otra pareja tiene conflictos porque la mujer tiene un trabajo mejor remunerado que el hombre, lo cual es tema constante de reclamos con palabras como “eres un mediocre”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search