PUBLICIDAD

Juárez

Hacen el MUREF más interactivo e inclusivo

Esta mañana se inauguraron los proyectos ‘Recorrido en Braille’ y ‘Más allá de la historia. Realidad aumentada’

Brisa Frías / El Diario de Juárez

miércoles, 24 mayo 2023 | 12:34

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con la tecnología como medio para hacer más interactivas e inclusivas las visitas al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), esta mañana se inauguraron los proyectos ‘Recorrido en Braille’ y ‘Más allá de la historia. Realidad aumentada’.

El evento fue encabezado por Jorge Carrera Robles, director de Centro INAH Chihuahua, en representación de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hoy la noticia habla del corazón,  de la justicia social, de derechos humanos y de una política creativa que suma a muchísimas personas”, expresó el funcionario.

Se informó que ambos proyectos se implementaron en las salas de exposición permanente del histórico recinto ubicado en la zona centro de la ciudad, donde personas invidentes y débiles visuales podrán apreciar los contenidos gracias a mapas hápticos que ofrecen representaciones gráficas de espacios en relieve y sistema braille. 

Los proyectos también integran el uso de cuadernillos en braille y códigos QR que permiten una visita auditiva autodirigida, además de videos y animaciones que buscan generar reflexión y conocimiento de la historia en esta frontera. 

Silvia Husted Ramos, coordinadora del proyecto de realidad aumentada dio detalles del desarrollo del proyecto realizado por estudiantes de la UACJ, y que dio como resultado 50 piezas que estarán instaladas en las nueve salas del museo. 

“Espero que este proyecto logre el objetivo que se planteó para el MUREF de la misma manera que lo logró en el ámbito académico”, indicó. 

El MUREF será el primer museo en tener al 100 por ciento estos proyectos, gracias a una inversión de más de 500 mil pesos.

En la ceremonia de arranque estuvieron presentes Liliana Fuentes Valles, directora del MUREF; Miguel Ángel Berumen, director ejecutivo del Patronato de Amigos del MUREF; Gabriel Flores, presidente del mismo patronato; Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT); y el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar. 

Asimismo, al evento asistieron estudiantes del Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC), primeros visitantes de los recorridos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search