Juárez

Hacen aquí primera donación de plasma para tratar Covid-19

Paciente recuperado ofreció 600 ml, que facilitarán tres tratamientos

Tomada de internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 07 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Hospital General de Ciudad Juárez obtuvo 600 mililitros de plasma de un recuperado de Covid-19, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, a la par que señaló que esta cantidad facilitará tres tratamientos para pacientes críticos: “es la primera donación recibida”, dijo.

Juárez suma 336 casos recuperados de Covid-19, informó el médico cirujano, mismos que de cumplir con los requisitos de salud necesarios podrán coadyuvar, donando plasma, a salvar vidas juarenses.

“Pudimos lograr la obtención ayer (antier) de 600 mililitros de plasma de una persona altruista convaleciente, a la que agradecemos haber atravesado por los trámites necesarios y finalmente brindar estos valiosos mililitros de su plasma, ya que de aquí salen tres tratamientos que pueden ayudar a recuperarse a los enfermos que tienen una situación crítica”, puntualizó Valenzuela Zorrilla.

Respecto a los mililitros obtenidos, aseguró que sólo están a la espera de que el médico tratante dé la indicación de su aplicación, y a su vez precisó que es importante que los recuperados que quieran donar sepan que pueden pedir información escribiendo a direccionmedicazonanorte@gmail.com o marcar al teléfono 629-3300, a la extensión 54531 y 54507; deberán cumplir con requisitos, como poseer una prueba de SARS-CoV-2 positiva, 14 días mínimo de recuperado y tener entre 18 y 65 años de edad.

“Su aplicación depende mucho del médico que está a cargo del paciente, si él considera oportuno y necesario aplicar el plasma o prefiere de momento tratarlo con alguno de los medicamentos que se tienen a la mano. Ya si no respondieran al manejo, podría estar aplicando el plasma. De momento no se ha aplicado, se tiene ya en la mano prácticamente, habrá donadores que se acerquen”, indicó.

Aseguró que en estos procesos se extreman precauciones para que el plasma no esté contaminado con alguna enfermedad degenerativa, como hepatitis, VIH, mismas que perjudicarían al paciente.  

“Se extreman precauciones y por eso no se tienen tantos plasmas como uno quisiera, pero ya contamos con la primera donación, tenemos precisamente esa cantidad de plasma a disposición de los pacientes que ahorita están enfermos”, explicó Valenzuela Zorrilla, quien a su vez informó que esta frontera acumula mil 471 casos con 318 muertes, todas confirmadas mediante muestreo PCR. 

avargas@redaccion.diario.com.mx