Juárez

Hace10 años que su vida no es la misma

La madre de Idaly Juache Laguna desaparecida en febrero de 2010, encabezó ayer una una marcha

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Al cumplirse 10 años de la desaparición de Idaly Juache Laguna, su madre encabezó ayer una marcha para recordarle a las autoridades que la justicia en su caso se encuentra incompleta.

Norma Laguna Cabral dijo además que los feminicidios que siguen ocurriendo en esta ciudad y en todo el país reviven el dolor de las madres de las víctimas, ya que es como si se tratara de sus propias hijas.

“El saber que ya no está y que a lo mejor tuve que hacer más para poder encontrarla y no pude, aunque me decían dónde estaba y nosotros íbamos, mis hijos y yo, pero lamentablemente no la encontramos y es muy duro saber todos los días que hay madres que siguen pasando por lo mismo. Recordamos lo que nosotras estamos viviendo, es muy duro porque esas niñas, esas mujeres, también son nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras primas, nuestra familia”, dijo entre lágrimas.

Idaly tenía 19 años de edad cuando desapareció de la zona Centro el 23 de febrero de 2010. Parte de sus restos fueron localizados en el Arroyo del Navajo el 16 de abril de 2012, lugar donde fueron encontrados los restos de otras 10 mujeres entre 2008 y 2013.

A Norma le entregaron fragmentos óseos de su hija y cuenta con dos notificaciones por parte de la Fiscalía General del Estado para acudir, sin embargo asegura que no ha querido atenderlas debido a que le resulta más doloroso.

“No he ido a ver qué es porque es algo muy duro, muy doloroso volver a revivir lo mismo y que otra vez me entreguen a mi hija y una vez más me entreguen a mi hija y otra vez, mi hija era un sólo cuerpo nada más, no eran pedazos, mi hija no eran pedazos”, mencionó.

De acuerdo con archivos   periodísticos en relación al juicio realizado en 2015, de  los 16 acusados de secuestrar, prostituir y asesinar a 11 mujeres, tribunales de segunda instancia y federales han ordenado la libertad de cuatro por considerarlos inocentes, tres murieron sin ser sentenciados y a tres indiciados el propio Estado les retiró cargos por no contar con pruebas.

Norma señaló que además de los seis detenidos, falta por capturar a los principales responsables de estos crímenes.

“Ellos no son todos, son nada más achichincles de los que tienen  en el poder para desaparecer, para asesinar y que no pase nada”, destacó.

Acompañada de familiares e integrantes de la Red Mesa de Mujeres, marcharon  desde las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres ubicado en la avenida 16 de Septiembre y Francisco Villa hacia el Centro de Justicia para la Mujer (CEMUJ).

Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez, otra de las jóvenes cuyos restos fueron localizados en el mismo lugar, también la acompañó en la marcha,  ambas se abrazaron  y entre lágrimas  realizaron un pase de lista de todas las víctimas de ese caso como de los feminicidios recientes que han cimbrado al país.

“Por muchas Fátimas, por muchas Isabeles, por muchas Idaly”, reiteró.

En el CEMUJ colocaron una manta con los rostros de las víctimas y una cruz con sus nombres.

close
search