Juárez

Hace falta a la Federación mayor voluntad: especialistas

Para solucionar los problemas en torno al fenómeno migratorio

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Investigadores de El Colegio de la Frontera Norte y Sur (El Colef) hicieron un llamado al Estado mexicano a mostrar mayor voluntad, disponibilidad, creatividad y apertura a la colaboración, para solucionar los problemas en torno al fenómeno migratorio. 

Dentro del seminario virtual “Análisis de la política migratoria ante la crisis humanitaria en México”, los expertos en el tema le pidieron a las instituciones mexicanas detener los operativos de detención con altos niveles de violencia y habilitar los mecanismos migratorios en otras entidades del país y no solo la frontera sur.

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), durante el año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, la migración por el sector El Paso ha aumentado en un 278 por ciento, respecto a 2020; ya que la cifra aumentó de 46 mil 496 a 176 mil 102 de personas detenidas tras ingresar de manera ilegal a su país. 

Durante agosto sumaron 20 mil 221 migrantes los detenidos en el sector El Paso, entre los que se encontraron 17 mil 23 adultos solos, mil 10 personas en unidades familiares y 2 mil 188 menores no acompañados. 

Durante el seminario, la investigadora del departamento de Estudios Culturales, Dolores París Pombo, comentó que el aumento del flujo migratorio en México está relacionado a dos principales causas: primero la llegada de Joe Biden al poder, que generó altas expectativas, y luego a que debido al cierre de la frontera sur de México, a causa de la pandemia, las personas migrantes se habían contenido de movilizarse, y ahora lo están haciendo. 

“Gran parte de ello ya lo veníamos sabiendo desde antes incluso de estos hechos, de que las condiciones de inseguridad que vivían estas personas eran alarmantes, en países como Honduras, El Salvador, incluso en Guatemala; y que muchos de ellos buscaban la manera de salir, ya no se diga también los niveles de pobreza que están viviendo estos países, estas poblaciones y que también han obligado a (migrar). Es decir, es algo que de alguna manera estaba decantado, venia ya que de alguna u otra manera se iba a incrementar eso flujo migratoria desde Centroamérica o incluso desde el Caribe”, apuntó. 

Cruz señaló que existe una falta de previsión por parte del gobierno mexicano para atender el fenómeno de la migración en el país, ya que no se gestó ningún cambio a nivel institucional para generar los mecanismos de atención.

close
search