Juárez

Habrá noches de terror en la Revolución

Alistan recorrido para divulgar leyendas de escuela fundada sobre panteón; fondos serán para dar mantenimiento al recinto

Luis Carlos Cano C./
El Diario

jueves, 17 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona

El Centro Escolar Revolución es una de las escuelas más antiguas de la ciudad, lo que ha dado origen a leyendas de terror que ocurren en el interior del inmueble; aprovechando esto, se presentará durante los últimos cuatro días de este mes el evento “Escuela del Terror”, con la narración de estas leyendas, además de recorridos por distintos sitios emblemáticos del plantel.

La narración en detalle sobre la alumna y la directora que dicen se aparecen en esta escuela situada en la colonia La Chaveña, un recorrido por el auditorio, la biblioteca, un salón de clases y el oscuro sótano, todos con arreglos por Halloween y Día de Muertos, son parte del espectáculo que se ofrecerá a los juarenses en las actividades para recabar fondos con los cuales dar mantenimiento al edificio, dijo la maestra Alejandra Ávalos.

Este edificio tiene 80 años de existencia. Fue inaugurado en 1939 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El lugar es propicio para la realización de eventos como el de la “Escuela del Terror”; éste será el segundo año que se lleve a cabo la actividad, debido al buen resultado que se obtuvo en 2018 y que permitió obtener recursos económicos para mantener en buenas condiciones el inmueble.

Se ‘aparecerá’ la niña de los baños

La institución fue edificada sobre un panteón; desde esa época se han contado muchas historias sobre la escuela

“Se está promoviendo la leyenda sobre lo que ocurre en la escuela, para lo cual se van a colocar escenarios de terror, de espantos, así como una historia representativa de la institución, desde sus orígenes, hasta la actualidad”, explicó la docente.

Estas leyendas dicen que hay una niña que se aparece en los baños; se dice que cuando empezó la escuela la maestra la castigó y se le olvidó que la había castigado, por lo que la pequeña se arrojó desde el tercer piso; también se dice de una directora que ya falleció y que se aparece como una persona que hasta platica con quienes acuden a la escuela, pues se han dado casos de gente que comenta de ella, pregunta por lo que hace y la describen físicamente, pero al enterarse que ya murió, se sobresaltan.

El Centro Escolar Revolución, en donde asisten 320 alumnos de primero a sexto grado en un turno matutino, fue construida en un terreno que había funcionado como panteón; cuando se hizo el domo en las canchas de basquetbol, durante las excavaciones sacaron osamentas, y fue cuando se dieron cuenta que es real que antes era un camposanto.

Ahora, este es uno de los edificios más representativos de la colonia La Chaveña, cerca de la zona Centro de la ciudad, pero es necesario mantenerlo en buenas condiciones o se nos cae, dice la maestra Avalos.

Cuenta que en sus inicios como centro educativo, contaba con regaderas para uso de los estudiantes que ahí se quedaban, en una especie de internado, pero este lugar ya se cerró y sólo queda parte de la estructura de las regaderas.

Muchos años atrás la entrada al sótano estaba por las regaderas, y fue ahí donde encontraron osamentas; precisamente en ese lugar estará uno de los escenarios de terror para el evento que se organiza del 28 al 31 de este mes.

La profesora Ávalos dio a conocer que el programa de la “Escuela del Terror” inicia el día 28 y termina el 31 con actividades que serán los primeros tres días de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche y el último día una hora menos, con recorridos por la escuela cada media hora.

Explicó que el programa inicia con la narración de historias sobre la escuela, tanto su historia desde que fue fundada, como las leyendas sobre las apariciones, para después hacer el recorrido por los sitios más emblemáticos, en donde estarán los escenarios de terror y en una oscuridad casi total.

Comentó que el costo de entrada será de 70 pesos por persona, dinero que usarán para las mejoras del plantel; los vehículos podrán estacionarlos en las canchas, así como en las calles adyacentes, en donde los mismos padres de familia de la escuela los cuidarán para evitar que algo ocurra. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

Para aparentar

• Una de las leyendas indica que cuando se fundó la escuela una maestra castigaba a una menor

• La niña fue olvidada en el baño y después se arrojó desde el tercer piso

• Otra historia es que también se aparece una directora que ya falleció

El evento

• Cuándo: Del 28 al 31 de octubre

• Horas: De 6:00 de la tarde a 

   10:00 de la noche

• Dónde: Escuela Revolución, 

   en la colonia La Chaveña

• Costo: 70 pesos por persona

Lo que la gente dice:

• Una niña se aparece en los baños

• Una directora que ya falleció 

   también se hace presente

close
search