Juárez

Habrá ‘Amparotón’ para madres afectadas por recorte a estancias

Guarderías se vieron afectadas con la disposición gubernamental

Mayra Selene González /
El Diario

miércoles, 03 julio 2019 | 06:00

Un despacho legal de la ciudad de Chihuahua iniciará la próxima semana un ‘Amparotón’ para las madres de familia que tenían a sus hijos en estancias infantiles y que quedaron fuera del programa de apoyo de la Secretaría de Bienestar la cual indicó que se trata de ‘niños fantasma’.

Carlos Joel Vargas Reyes, abogado del despacho Orienta, indicó que los amparos para las madres de familia serán de manera gratuita en todo el estado de Chihuahua ya que este bufete asumirá los costos. Quienes deseen realizar este procedimiento legal tendrán que acudir a una de las 176 estancias en la entidad que ya se encuentran amparadas contra el Gobierno federal y ahí serán asesoradas por el titular de cada uno de estos espacios de cuidado infantil.

Dijo que el ‘Amparotón’ se llevará a cabo no sólo en Chihuahua sino en todo el país ya que esta entidad ha encabezado la lucha por el retiro de becas de la Secretaría de Bienestar para los niños que acuden a las estancias infantiles, de lo cual, hasta la tarde de ayer martes se han logrado 23 sentencias en donde se señala como autoridad responsable al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al presidente de la Cámara de Diputados, al Diario Oficial de la Federación y a la Secretaría de Bienestar.

Dijo que de acuerdo con los datos que en su momento dio a conocer el delegado del Gobierno federal en el estado Juan Carlos Loera de la Rosa, había 2 mil 500 niños que pese a que estaban registrados en las estancias no fueron localizados y se habla de 97 mil en todo el país. En la capital del estado se estima que son unos 500 niños los que quedaron fuera y en Ciudad Juárez la cantidad se podría duplicar, según indicó.

El abogado mencionó que consideran que la depuración del padrón se debe a que los encuestadores de la Secretaría de Bienestar acudieron a los domicilios en horarios en los que las madres de familia se encontraban trabajando.

Detalló que el formado de amparo ya se encuentra listo y empezarán a promover la campaña a través de las redes sociales y la próxima semana estará en Ciudad Juárez para levantarlos de manera directa.

close
search