PUBLICIDAD

Juárez

Con SSPE al frente del Sistema Penitenciario

Habrá ajustes para suplir deficiencias en el Cereso

Atenderán observaciones en materia de derechos humanos

Diego Villa
El Diario de Juárez

domingo, 29 enero 2023 | 10:21

Fernando Méndez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) al frente del Sistema Penitenciario habrá reajustes para atender a las observaciones en materia de derechos humanos, aunque aún no se tiene un panorama completo de la situación, declaró Gilberto Loya Chávez, titular de la corporación estatal.

En rueda de prensa, Loya Chávez dijo que tras la aprobación que dé el Congreso del Estado a la iniciativa del Ejecutivo estatal sobre el regreso de la SSPE al control del Sistema Penitenciario se implementarán acciones relacionadas con suplir las deficiencias que se tienen “y que no son privativas del estado de Chihuahua ni de Ciudad Juárez”.  

Señaló que se buscará segregar a las poblaciones privadas de la libertad en aquellas que ya tienen una sentencia y en quienes aún se encuentran en proceso penal esperando una resolución de su caso. Además, aunque no se tiene aún planeado realizar más traslados de presos a reclusorios de alta seguridad en otros puntos del país, se evaluará al momento de retomar el control.

Loya añadió que para trabajar, la SSPE y la Fiscalía General del Estado tienen ya una base laboral, por lo que ahora se encuentran buscando equipamiento como nuevas patrullas, chalecos y uniformes. “Tenemos claro a dónde queremos llegar en los próximos cinco años”, comentó. 

En cuanto al personal de los Ceresos, durante la rueda de prensa, el titular de la FGE declaró que se ha tenido buena respuesta a las convocatorias para ampliar el estado de fuerza de Seguridad y Custodia Penitenciaria, aunque no precisó la cantidad de personas que la han atendido. 

No obstante, Loya Chávez reconoció minutos después que hay “un abandono de cinco años” para el personal, que se buscará resarcir próximamente y que ya se encuentra presupuestado. “Hay un déficit de personal en todas las instituciones”, señaló, aunque luego dijo desconocer si las plazas de los 10 custodios asesinados durante el escape de los 30 reos del Cereso No.3 ya fueron cubiertas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search