Juárez

Hablan títeres con menores migrantes

Integrantes del Grupo 16 de la SSPM enseñan a los niños albergados en el ‘Kiki’ Romero a autoprotegerse y no ser víctimas de violencia

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Niños frente al escenario levantado por agentes del departamento de Prevención Social
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Algunas de las marionetas del espectáculo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 22 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con personajes como el Oso Policía, la Maestra Venadita, el Lobo Bobo, el Chango Marango y la Osa Preciosa, policías municipales les enseñan a los niños migrantes cómo autoprotegerse para evitar ser víctimas de la violencia. 

Los integrantes del Grupo 16, del departamento de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), han acudido con su programa de teatro guiñol a los albergues Aposento Alto, al gimnasio municipal ‘Kiki’ Romero, al hotel filtro y al Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, informó la agente Laura Leticia Valadez Hernández. 

Durante 40 minutos los policías juarenses se apoyan de los títeres para hablarles a los niños de una forma divertida sobre la importancia de la prevención y cómo mantenerse seguros. 

Ayer, cerca de 60 menores permanecieron atentos a la obra dirigida por los preventivos en el gimnasio municipal ‘Kiki’ Romero, el cual desde el pasado 5 de abril fue habilitado como albergue temporal para migrantes. 

“Por medio de los títeres captamos la atención de los menores y hemos obtenido resultados muy buenos”, aseguró la agente municipal del grupo dedicado a prevenir también el acoso escolar. 

Entre las recomendaciones dadas a los pequeños se encuentra que no hablen con extraños, que no salgan de su casa, o en este caso de los albergues, y que siempre obedezcan a sus padres y maestros. 

“Que no se salgan del albergue, muchas veces vemos que los niños están en las orillas, pegados ahí en los barandales y también corren riesgos, por eso es importantes hacerles mención de que no hablen con extraños, porque a ellos se les hace fácil porque son niños, y a través de esta obra les hacemos ver los peligros que hay”, señaló Valadez Hernández.

Dijo que aunque la pandemia mantiene a los alumnos en la educación a distancia, el grupo preventivo de la SSPM mantiene actividad también en línea en las escuelas, además de acudir a los albergues y centros comunitarios.

El elenco

* Oso Policía

* Maestra Venadita

* Lobo Bobo

* Chango Marango 

* Osa Preciosa

Recomendaciones

• No hablar con extraños

• No salirse del albergue

• Obedecer a sus padres