PUBLICIDAD

Juárez

Hablan con las manos

En conmemoración del Día Nacional de la Lengua de Señas, buscan crear conciencia sobre la forma de expresión de la comunidad sordomuda

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet | En 2005 la ley reconoció a la lengua de señas mexicana como lengua nacional

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas, este jueves se conmemoró la fecha en la que se crea conciencia sobre la forma de expresión reconocida en México como patrimonio lingüístico de la nación.

Erick Eduardo Márquez Altamirano, secretario de dirección de la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua A.C. (USECH), señaló que desde hace muchos años la comunidad de sordos ha luchado para que se hagan valer sus derechos e impulsar el respeto a la lengua de señas en el país.

PUBLICIDAD

“El 10 de junio es una fecha muy importante porque en México se celebra lo que se marcó como el Día Nacional de la Lengua de Señas, debido a que antes no era reconocida como lenguaje de nuestro país, fue en el año 2005 que a nivel nacional se pone dentro de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que es un patrimonio lingüístico de la nación”, añadió.

Como lo explicó Márquez Altamirano, fue en 2005 que la ley reconoció a la lengua de señas mexicana como lengua nacional, convirtiéndose en patrimonio lingüístico de la nación, que también sirve para impulsar toda forma de comunicación escrita que facilite a las personas con discapacidad auditiva a interactuar con los demás.

“Por muchos años la comunidad de sordos ha impulsado la enseñanza de esta lengua, esto porque al aprender lengua de señas no sólo aprendemos a mover las manos, para expresar ideas necesitamos movimientos, expresiones corporales, porque hasta un gesto puede expresar algo, por eso es tan importante que lo aprendamos”, explicó Márquez.

“Los sordos crean su propia cultura por el simple hecho de tener una lengua que es distinta; la lengua de señas mexicana es muy importante porque las personas sordas padecen la segunda discapacidad más común en el país”, añadió.

De acuerdo a datos del Inegi, hasta el año 2021 existían 15 mil personas con discapacidad auditiva en el estado de Chihuahua.

Datos históricos señalaron que el 28 de noviembre de 1867 se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, por decreto del entonces presidente Benito Juárez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search