Juárez

Habilitará INM módulos de detección de Covid

Apoyará manejo del virus en la frontera norte

Archivo / El Diario de Juárez / Oficinas del INM

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 22 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con apoyo de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) e Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitará módulos de detección, triage y atención de Covid-19 en puntos de internación y sedes migratorias de Chihuahua.

El objetivo es fortalecer la prevención, detección oportuna y manejo adecuado del nuevo coronavirus en la frontera norte de México, ante el paso continuo de personas migrantes y repatriadas, así como de solicitantes de asilo, residentes en albergues y quienes enfrentan barreras para el acceso a la atención de salud, dio a conocer OIM México a través de un comunicado de prensa.

“Bajo este acuerdo, la OPS y la OIM se enfocan en fortalecer y ampliar las intervenciones coordinadas para apoyar a los países de las Américas en el abordaje de la salud de las personas migrantes, como parte del mandato de no dejar a nadie atrás”, agregó. 

El apoyo se llevará a cabo en Chihuahua y Tamaulipas, de acuerdo con el documento de cooperación firmado por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y el director general de la OIM, António Vitorino, en octubre del 2020.

El mobiliario, los equipos e insumos médicos necesarios para estos módulos fueron donados por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas y la OIM, en el contexto del acuerdo de cooperación técnica conjunto que existe entre ambas.

La entrega simbólica de dicho mobiliario, equipo e insumos médicos y material de protección para el personal del INM se llevó a cabo el pasado 10 de marzo en el puente internacional en Puerto Palomas de Villa, Chihuahua, en la que participaron representantes de ambos organismos internacionales, del INM y de la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Juárez, quienes acordaron continuar de manera conjunta con el desarrollo de tareas necesarias que permitan mejorar la salud y el bienestar de personas migrantes.

“En este marco, se aboga por la inclusión de las necesidades específicas de la población migrante en las políticas de salud y desarrollo en la región de las Américas, tanto en el contexto de la Covid-19 como más allá de la pandemia”, señaló la organización internacional.

La OPS, fundada en 1902, es la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo, funciona como la Oficina Regional de la OMS para las Américas y es la agencia especializada en salud del sistema Interamericano, por lo que trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de su población.