Juárez

Habilitará IEE app para apoyar a independientes sin salir de casa

Quieren facilitar la recolección de firmas sin mediación de auxiliares debido a la pandemia

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Estatal Electoral (IEE) adelantó que habilitará una aplicación móvil para que la ciudadanía pueda otorgar su firma de apoyo a aspirantes independientes en varios cargos, sin salir de casa y sin la necesidad de la visita de un intermediario.

Con el uso de esta herramienta informática se logra el objetivo de promover y atender las medidas preventivas que se están aplicando en la contingencia sanitaria por Covid-19, ya que facilita la recolección de firmas sin mediación de auxiliares y sin salir de casa.

La aplicación se encuentra al alcance de toda la ciudadanía, ya que está disponible tanto para los dispositivos con sistema operativo Android, como iOS, es decir, en la Play Store y App Store.

El manual y el video tutorial de cómo descargar y utilizar esta herramienta se pueden consultar en la página del INE (https://www.ine.mx/candidaturasindependientes/), o bien en el Facebook del IEE (https://www.facebook.com/ieechihuahua/videos/440495313995245).

De igual forma, los aspirantes a una candidatura independiente podrán utilizar esta nueva modalidad para recabar los apoyos ciudadanos, atendiendo a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia y aprovechar la ventaja que brinda este nuevo servicio por medio de la aplicación.

“Apoyo Ciudadano-INE” es un sistema informático desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que permite a través de la captación del anverso y reverso de la Credencial para Votar con Fotografía (CPV), extraer la información contenida en la misma, para después capturar la fotografía viva del ciudadano y su firma. La información recabada a través de la aplicación y enviada al INE será utilizada para ejercer las facultades de verificación de situación registral, conforme a la normativa electoral.

El período de recolección de firmas de apoyo para las candidaturas independientes a la gubernatura es del 28 de diciembre al 5 de febrero. Para candidaturas independientes a diputaciones del 28 de diciembre al 19 de enero y para ayuntamientos y sindicaturas del 28 de diciembre al 19 de enero.