Juárez

Habilitan registro para adolescentes con comorbilidades

La Federación dio de alta la plataforma ‘Mi Vacuna’

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Aarón tiene 13 años y vive en Ciudad Juárez. Aunque ayer la Federación habilitó la plataforma “Mi Vacuna” para el registro de niños, niñas y adolescentes (NNA) de 12 a 17 años con dolencias crónico-degenerativas, él ya fue inmunizado contra Covid-19, pues pudo inyectarse antes como residente de Estados Unidos.

Se aplicó la primera dosis en El Paso, Texas en junio y la segunda en julio, y a dos meses de su inoculación afirmó sentirse más tranquilo ante el SARS-CoV-2. Invitó a los juarenses a ponerse el biológico, ya que es confiable al estar aprobado por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el Gobierno del Estado, han sido contemplados en una etapa inicial y preliminar al menos 40 mil NNA en Chihuahua; unos 3 mil 800 son de este municipio y tienen afecciones inmunodepresoras, pero tales indicadores irán al alza conforme la gente comience a enlistarse para recibir la fórmula Pfizer.

“Me da tranquilidad saber que tengo anticuerpos contra el virus”, puntualizó en entrevista el fronterizo, esto tras la activación del apartado “Soy menor de edad entre los 12 y 17 años con alguna comorbilidad” en el sitio web oficial de Gobierno federal, que está en la liga https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Fue el pasado viernes 24 de septiembre que el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el Plan Nacional de Vacunación (PNV), que hasta ahora sólo ha procurado a los adultos, facilitará los antivirales próximamente –en fechas que todavía no son facilitadas– a los NNA vulnerables.

“Hay personas que todavía tienen miedo de la vacuna, pero puedo decir que lo mejor que podemos hacer en estos momentos es ponérnosla”, mencionó Aarón. Enfatizó que en su familia todos se enfermaron, pero por fortuna ya han atravesado por la patología de forma exitosa y ahora cuentan con este blindaje.

El ciudadano exhortó a la comunidad a que aproveche y haga valer su derecho a la salud, mismo que está consagrado en el artículo cuarto constitucional. Tal sugerencia ha sido respaldada por el Colegio Médico, mismo que celebró que la Federación tenga a bien considerar a los NNA dentro del PNV. 

El presidente del Consejo Consultivo, Alonso Ríos Delgado, afirmó de forma previa que es confiable la determinación de nivel central y ayudará a mitigar los efectos de esta contingencia sanitaria, misma que presenta, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), diversas cepas.

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), afirmó que en el país se han suscitado 75 mil 370 contagios y 728 muertes en NNA. De las muertes en todo México, son del estado de Chihuahua 25; de estas, 12 son de la localidad, de acuerdo con la información facilitada.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search