Juárez

Habilitan líneas para quejas de trabajadores

Principalmente de las empresas maquiladoras, de actuaciones ilegales y contagios de Coronavirus

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 02 abril 2020 | 06:00

Archivo

Ciudad Juárez— Ante las quejas de empleados, principalmente de las empresas maquiladoras, de actuaciones ilegales y contagios de Coronavirus (Covid-19), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habilitó líneas telefónicas, cuentas de correo electrónico y un chat en línea, para garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores chihuahuenses.

Sin embargo, afectados aseguran que estos medios alternos no están funcionando debidamente, ya que no les responden en forma oportuna.

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dio a conocer que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo en el cual se establece como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que los sectores público, social y privado suspendan actividades no esenciales de manera inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

Precisó que no se precisa a la industria manufacturera, que en Ciudad Juárez es una de las principales fuentes de empleo. 

“Sólo quedaron actividades esenciales de ciertas actividades industriales y hay un elemento en este acuerdo en el Inciso C, de la fracción segunda del Artículo Primero, que permite mantener la operación de actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación”, dijo.

Agregó que este lineamiento lo deberá interpretar la empresa junto con las autoridades laborales del país y la Secretaria de Salud Federal.

“Lo que hemos recomendado a las empresas, de la industria maquiladora de exportación principalmente, es que observen el decreto y suspendan las labores porque es lo que ahí dice. El decreto no contempla a la industria manufacturera de exportación, la autoridad ha tomado esa decisión y será la encargada de darle seguimiento”, precisó.

Destacó que es la hora de generar acuerdos con sus propios trabajadores.

“Debemos cuidar la salud de las y los chihuahuenses. Sí cumplimos el 30 de abril se puedan estar levantando las restricciones de convivencia social y actividades laborales, pero el decreto establece la suspensión y todos debemos ser conscientes porque un brote de infección en un centro de trabajo nos generaría un problema delicado a todo el sistema de salud”, dijo el mandatario.

Para la atención de los obreros y todo tipo de trabajadores, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofreció la opción de quejas y orientación vía chat a través del enlace: www.stpschihuahua.com, además ofreció el correo electrónico específico para los municipios.

Por ejemplo, para quejas de los municipios de Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, se debe escribir: procuraduria.stps@chihuahua.gob.mx; para la  jurisdicción en Juárez y Nuevo Casas Grandes la dirección es: procuraduria.stpsjuarez@chihuahua.gob.mx.

Para la atención telefónica están disponibles las líneas 614 4293300 y 4292253, extensiones 12155 y 12156 en Chihuahua; Juárez al 656 6293313; Delicias 639 1208604; Cuauhtémoc 625 2831766; Parral 627 1311769; y Nuevo Casas Grandes al 636 1120903.

Ruby Villalba Peña, jefa de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo Zona Centro-Sur,  informó que como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19, se está atendiendo en línea.

Agregó que la dependencia continuará brindando de manera presencial -previa cita telefónica- el apoyo para la elaboración de convenios.

close
search