Juárez

Habilitan Hospital General para enfermos de Covid-19

Será utilizado para personas que no cuenten con servicios médicos, informan

Mayra Selene González /
El Diario

domingo, 29 marzo 2020 | 06:00

El Hospital General de Ciudad Juárez será habilitado para atender a los pacientes con Covid–19 que no sean derechohabientes de otra institución médica y no puedan solventar un hospital particular, indicó el director médico de la frontera Arturo Valenzuela Zorrilla.

Para esto se dispuso el segundo piso del nosocomio y se diseñaron los procesos necesarios para evitar que el personal de salud pueda ser contagiado al atender a los enfermos de este virus o cualquier otra enfermedad respiratoria grave, detalló.

Dijo que para esta medida se suspendieron de manera temporal las cirugías selectivas. 

Lo anterior luego de que el gobernador del estado Javier Corral realizó el anuncio oficial la tarde del viernes.

Indicó que en las tres reuniones multiinstitucionales con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto para la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste) y el sector privado ha acordado que cada institución va a tratar a sus propios pacientes y el HG a las personas que no cuentan con servicio médico de ningún tipo.

 “Para lo cual se ha ido transformando; el director del hospital junto con todo el equipo de enfermeras y  equipo médico han dispuesto espacios, y no sólo espacios sino estrategias para poder albergar un número de personas por si se llega a dar el caso”, mencionó.

A la vez descartó que el cuarto piso del Hospital de la Mujer pueda ser adaptado para los pacientes de esa enfermedad en caso de que la capacidad del HG sea rebasada.

Los otros lugares que pudieran ser adaptados como Unidad Covid-19 son la Academia de Policía, clínicas y hospitales abandonados y en los que se ha analizado que el equipo necesario para atender a enfermos por el Covid-19 se pudiera instalar rápidamente o en dado caso los centros de salud.

“El hospital de la mujer no es una opción”, aseguró.

Sindicato rechazamedida de Gobierno

Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) piden que los hospitales públicos no sean usados como Centros Covid y que se adapten otro tipo de espacios como hospitales de guerra móviles para atender esta epidemia.

Héctor Meza, dirigente del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Ichisal (Smeis), refirió que un hospital similiar se adaptó en Ciudad Juárez en febrero de 2016 cuando se recibió la visita del papa Francisco.

“Lo que más conviene es habilitar un centro independiente a los hospitales, una propuesta es que se habilite una nave industrial en donde echemos montón los trabajadores de la salud, los empresarios, el Gobierno y que este centro de atención a los pacientes con Covid-19, o que requieran atención por enfermedad viral respiratoria”, mencionó.

Dijo que traer pacientes con enfermedades infecciosas a los hospitales públicos puede ser contraproducente porque se estará  exponiendo a mayor población.

“Si van a determinar que el Hospital General sea un centro para atender el Covid-19, entonces,  ¿en dónde se van a atender los baleados o los presos de las penitencierías, que son personas que atendemos en el Hospital General, gente de escasos recursos que tienen otros motivos de atención que no son el Covid–19?”, preguntó.

Manifestó que para atender a pacientes de covid se requiere un área de cuidados intensivos con aparatos para ventilación asistida, se pueden instalar carpas que tengan presión negativa y poner ventiladores.

“Por ejemplo una paciente que va y tiene un parto, tiene una hemorragia y requiere terapia intensiva y ventilador, sería imprudente meterla a una misma terapia intensiva donde hay un paciente de Covid-19, o llega un policía de la Fiscalía herido por arma de fuego y también requiere terapia intensiva, sería muy imprudente usar la misma terapia intensiva que el paciente con Covid-19, se tienen que determinar áreas específicas”, refirió.

El médico refirió que la infraestructura que se tiene que crear es similar a la de un hospital de guerra, es decir, de manera temporal.

“Cuando vino el papa se habilitó un hospital de guerra en el área de El Chamizal, había un hospital con ventilador, con terapia intensiva, móvil y con presión negativa, las posibilidades de habilitar nuevos espacios sí hay, pero hace falta que se pongan de acuerdo y se tomen las mejores decisiones, nosotros le vamos a entrar como podamos y con lo que tengamos”, comentó. (Mayra Selene González)

close
search