Juárez

Habilitan Centros de Seguridad Social para atender pacientes

Al momento, esta urbe suma 18 mil 406 casos acumulados de coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque el director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció el pasado 25 de octubre que los Centros de Seguridad Social no son para Covid-19, estos ya se habilitan para el padecimiento.

Antes del alza exponencial del SARS-CoV-2, el funcionario destacó en una visita a Ciudad Juárez que dichos inmuebles serían para atender otras dolencias: “Quiero aclarar que no son para Covid”, dijo. 

Sin embargo, ayer el instituto informó que inició con trabajos para habilitar, aquí y en la capital, Centros de Seguridad Social como nosocomios para la atención de dicha enfermedad pandémica.

Al momento, esta urbe suma 18 mil 406 casos acumulados de coronavirus; mil 699 han fallecido, informó Salud del Estado. En dicho contexto, el Seguro Social dio a conocer sus nuevas indicaciones.

“El Seguro Social inició trabajos para habilitar los Centros de Seguridad Social (CSS) de Chihuahua y Juárez, como hospitales temporales de atención para pacientes Covid-19”, puntualizó el instituto.

Explicó que tal medida servirá además como prevención ante el fenómeno denominado sindemia, que es la presencia de brotes de enfermedades concurrentes: influenza y SARS-CoV-2.

Ante ello, el titular en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón, precisó que se está brindando cobertura suficiente en la entidad con las ampliaciones de la capacidad instalada.

“Sin embargo, nos estamos preparando con la infraestructura necesaria para dar respuesta a una excesiva demanda de atención que pudiera registrarse”, señaló el director estatal del Seguro Social.

Detalló que serán 88 camas las que se habilitarán: 46 en Chihuahua y 42 en Ciudad Juárez, en cada CSS que se habilitan como unidades hospitalarias funcionales con todo el equipamiento requerido, sujetas a las normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Alejandro Vargas)

Bonilla y Calderón recalcó que espera que el acondicionamiento de ambos inmuebles (en Chihuahua, ubicado en la calle Ortiz de Campos No. 901, colonia San Felipe Viejo, y en Juárez, en calle Panamá y 20 de Noviembre S/N, colonia Partido Romero) se desarrolle en próximas semanas. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx