Juárez

Habilitación de retornos causa confusión en la Tecnológico

Realizan hoy un recorrido de supervisión

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 29 agosto 2021 | 09:55

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

La habilitación del carril confinado y retornos a lo largo de la avenida Tecnológico como parte de los trabajos de la segunda ruta troncal, han provocado una serie de confusiones entre automovilistas, así como reclamos por los “cierres repentinos” de carriles, principalmente en el tramo comprendido entre las avenidas Ramón Rivera Lara y Ejército Nacional.

Algunos otros puntos en los que se han reportado congestionamientos en horas pico, según usuarios, son en los retornos ubicados en el cruce de Tecnológico y Pedro Rosales de León; Rosa María Fuentes y en el tramo comprendido entre Humberto Lara Leos hasta López Mateos en Paseo Triunfo de la República.

Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, indicó que este lunes se realizará un recorrido de supervisión, con la intención de agilizar las labores de imagen urbana y semaforización a lo largo del corredor troncal.

“Hay un compromiso de las empresas contratistas por tener listas 21 estaciones terminadas, incluyendo semáforos y retornos; no hay razón por la cual reducir los carriles, ya que sería molesto para los automovilistas y eso no está considerado”, dijo.

En declaraciones previas del funcionario, entre los trabajos pendientes, correspondientes a imagen y urbanización, se encuentran los relacionados con pintura, los cuales, deberán ser terminados durante la semana del regreso a clases, con el objetivo de agilizar la fluidez del tránsito desde el aeropuerto hasta la avenida De las Américas.

Elizondo Aguilar detalló que tanto el carril confinado, como retornos, deberán quedar libres de obstáculos para que los juarenses puedan ir familiarizándose con la nueva dinámica de la vialidad y los semáforos que serán instalados.

De acuerdo con información

publicada en el portal bravobus. gob.mx, la BRT-2 contempla un total de 34 estaciones y ocho paraderos laterales, de los cuales, tras un recorrido realizado por El Diario, al menos 24 terminales están todavía sin concluir.

Según el acta de fallo LO-908009996-E6-2021, referente a la construcción para la señalización y semaforización del corredor troncal Tecnológico y pretroncal Gómez Morín (imagen urbana), los trabajos fueron adjudicados a Gema Constructora, en asociación con Cactus Traffic por un importe sin IVA de 101 millones 774 mil 052.39 pesos.

Cifras oficiales indican que para el proyecto de la segunda ruta troncal, se destinaron mil 056 millones de pesos; de los cuales, 386 mdp fueron inversión federal; 361 mdp, de Gobierno del Estado y 309 mdp, aportados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

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