Juárez

Ha venido Poliplaza de más a menos

Tardanza en citas y falta de medicamentos, entre las quejas; directivos guardan silencio

Araly Castañon
El Diario de Juárez

miércoles, 29 enero 2020 | 10:17

David Cruz/El Diario de Juárez | Instalaciones del nosocomio privado

Ciudad Juárez— El servicio de Poliplaza Médica ha venido de más a menos. Los problemas más frecuentes son la demora para conseguir una cita con especialistas y la falta de medicamentos, afirmó el secretario del Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, Héctor Cano Villela.

Por ello, expuso, el sindicato está a favor de que el servicio mejore en esa institución médica o se cambie a otra.

Por tercer día consecutivo, los directivos del hospital privado se negaron a dar a conocer su postura a El Diario y prefirieron guardar silencio, a pesar de las solicitudes de información que se les han formulado desde el domingo pasado.

“Tenemos que estar interviniendo cada vez para tratar de ayudarles a los trabajadores a que les resuelvan sus problemas. Hay fechas en que bajan los problemas completamente y hay temporadas en que son más, es cíclico”, sostuvo el líder sindical.

El alcalde Armando Cabada Alvídrez declaró que aunque se han manifestado inconformidades del servicio y se han realizado investigaciones de algunos casos, ha habido mejoras.  

“Se había mejorado bastante desde que metimos filtros en la atención primaria, estábamos en el proceso de ver las incapacidades, tenemos una cantidad importante de incapacidades que algunas creemos que no se justifican”, agregó.  

Con la suspensión del servicio el lunes pasado de medicina familiar, medicamentos y consultas con especialistas, se estima que se afectó a unos 180 derechohabientes del Municipio que acudirían a consulta a Poliplaza Médica, estimó la directora de Salud, Daphne Patricia Santana Fernández.

El servicio se restableció ayer martes normalmente, dijo el alcalde.

El Diario documentó en octubre del año pasado acusaciones de empleados del Municipio y sus familiares que señalaron a personal de Poliplaza Médica por una serie de presuntas negligencias que se habrían traducido en defunciones de sus allegados o que los dejaron con secuelas físicas graves.

En los testimonios manifestaron que existe falta de capacidad del personal médico y enfermeras, malos diagnósticos, tardanza de entre tres y seis meses en citas con especialistas, falta de humanidad, medicinas genéricas e intervenciones quirúrgicas y tratamientos erróneos que pondrían en un estado crítico la salud de los pacientes.

A unos meses de esas acusaciones, el oficial mayor del Municipio, Víctor Manuel Ortega Aguilar, declaró ayer que el servicio de la institución médica es regular, y si habría que calificarlo a través de una encuesta el resultado promedio sería de 7.

Dijo que los empleados, pensionados y jubilados municipales son 10 mil más sus dependientes económicos, lo cual resulta en una suma de 25 mil derechohabientes.

“Hay gente que tiene experiencias muy buenas, pero hay gente que tiene experiencias malas, desafortunadamente en lo que es el servicio médico o en la profesión de la medicina”, explicó el funcionario.

Poliplaza informó el viernes pasado a la administración municipal que desde el lunes 27 de enero suspendería el servicio de consultas de medicina general, con especialistas y farmacia por insuficiencia presupuestaria.

Luego de negociaciones se logró que la institución restableciera el servicio y a partir del jueves próximo se realizarán mesas de trabajo entre ambas partes para analizar la situación financiera de la institución y si se continúa con el contrato de la subrogación o se cancela en común acuerdo de todos los involucrados, se dio a conocer.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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