PUBLICIDAD

Juárez

Ha sufrido Cereso 6 bajas tras motín

Cinco han sido separados o renunciado y un custodio fue asesinado

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 25 agosto 2022 | 09:22

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tras la riña al interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 registrada el pasado 11 de agosto, ya son cinco los servidores públicos que renuncian o son separados del cargo. Uno más, el custodio Rodrigo Moreno Vadillo, fue asesinado esta semana, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Sahira Castro Martínez, vocera de la Fiscalía, informó ayer que además del director Francisco Javier Delgado Soto, quien fue sustituido por Alejandro Alvarado Téllez como encargado de la dirección, también renunció el coordinador operativo, Enrique García Villanueva.

Ambos presentaron la renuncia el pasado 19 de agosto, pero en el caso del coordinador operativo fue efectiva a partir del martes 23 de agosto, se dio a conocer. 

En sustitución de García Villanueva fue nombrado como encargado de la coordinación operativa del Cereso 3 Alejandro Alavez Reyes. 

El recién nombrado servidor público fue sujeto a proceso por evasión de reos en el 2014, pero fue liberado por falta de pruebas por un juez de Distrito, establece el archivo periodístico. 

Según las notas informativas, Alavez Reyes entonces fungía como custodio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 cuando cinco internos se fugaron del módulo número 3 por el área de la torre 8 del penal.

El Ministerio Público federal acusó al que era director, José Luis Armas Cuevas, y a cuatro custodios, entre ellos Alejandro Alavez Reyes, como probables responsables de la evasión.

Se informó que la delegación estatal de la PGR encontró evidencias de la confabulación del director del penal y los custodios para que se fugaran los cinco reos, integrantes del grupo criminal La Línea.

Una de las evidencias era una llamada telefónica que advirtió de la evasión y las autoridades penitenciarias “hicieron oídos sordos” para que los reos pudieran escapar, según las autoridades federales.

Sin embargo, fue por falta de pruebas que el Juzgado Quinto de Distrito dictó auto de libertad al director del Cefereso 9 Norte y a los cuatro custodios.

La resolución contenida en la causa penal 17/2014-I-1 se emitió horas después de su consignación.

La vocera de la Fiscalía estatal precisó ayer que estos dos nombramientos son como “encargados”, sin que se precise fecha de ratificación o remoción al cargo. 

Toma FGE medidas

Conforme avanzan las investigaciones que realiza el Ministerio Público, la FGE ha tomado varias medidas y una de ellas fue la separación del cargo de tres oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, quienes fueron suspendidos de sus labores.

“Ellos se encuentran bajo investigación y nos reservamos sus identidades para no comprometer el curso de la misma”, dijo Castro Martínez. 

Dijo que en torno a la indagatoria, comentó que continúan allegándose de datos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

“Seguimos trabajando en ello y las labores no han cesado”, afirmó.

Anteriormente el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó durante una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador que dentro del Cereso 3 20 personas privadas de la libertad fueron lesionadas y dos más asesinadas, cuatro fueron heridas por arma de fuego y el resto a golpes.

Explicó que el conflicto surgió en el patio 2, cuando integrantes de la pandilla Los Mexicles ingresaron al módulo 4 para agredir a miembros del grupo Los Chapitos. 

Se logró restablecer el control del penal, pero a partir de esta situación Los Mexicles empezaron disturbios contra civiles con un saldo de nueve decesos, entre ellos cuatro trabajadores de una estación de radio en un ataque ocurrido en la avenida Ejército Nacional. El número de víctimas aumentó con el transcurso de los días.

El viernes 12 por la madrugada fueron detenidas seis personas supuestamente del grupo Mexicles en la colonia Ampliación Aeropuerto por parte de la Policía municipal, y fueron puestas a disposición de la autoridad competente. Sigue la búsqueda de más participantes en estos hechos violentos.

Uno de los detenidos murió por traumatismo craneoencefálico, sin que quede clara su participación en la riña del penal y su captura, así como su muerte. 

Cuestionada respecto al estado de salud de los cuatro reos lesionados, la vocera dijo que se encuentran en óptimo estado de salud.

Para su atención no fue necesario su traslado a hospitales externos, dado que fueron debidamente atendidos en el área médica del centro penitenciario.

Además, en torno a los apoyos y la atención integral que ha brindado la Fiscalía General del Estado a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se han otorgado medidas de ayuda y asistencia.

“Se han otorgado apoyos a todas las víctimas directas e indirectas (tanto a las personas privadas de la libertad como a los civiles), así como atención psicológica, jurídica; de la misma manera, se absorbieron gastos médicos y funerarios, se brindó intervención de crisis, orientación, información, apoyos asistenciales y económicos”, dijo.

Finalmente, agregó, se han efectuado las gestiones y las canalizaciones con otras instancias para obtener cubrir las necesidades de cada una de las personas. 

 Ya no están

*Francisco Javier Delgado Soto - Director 

*Enrique García Villanueva - Coordinador operativo

*Rodrigo Moreno Vadillo - Custodio asesinado

*Tres oficiales de seguridad más, de identidad reservada

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search