PUBLICIDAD

Juárez

Ha entregado EU a México 18.3 Mm3 de agua este año

Es la tercera cantidad más baja en lo que va del siglo XXI

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

domingo, 11 septiembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario | El líquido se destina a los cultivos del Valle de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El volumen de agua del río Bravo entregado por Estados Unidos para el riego de los cultivos del Valle de Juárez terminó en 18.3 millones de metros cúbicos (Mm3), tres Mm3 más que los 15.3 previstos al inicio de la entrada de este recurso a México.

Aun así, de acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la de este año es la tercera cantidad más baja en lo que va del siglo XXI, luego de que en 2013 disminuyó hasta 4.5 Mm3 y a 14.9 en 2021.

PUBLICIDAD

“Resulta preocupante porque ha sido una sequía muy prolongada, de más de 20 años, y no queda claro cuándo concluirá”, dijo a este medio Jesús Luévano, secretario de la Sección Mexicana de la CILA y quien proporcionó la cifra final de 2022.

“En este momento la presa Elefante (en Nuevo México) está al 5 por ciento de su capacidad, lo que hace prever que el próximo año podría ser muy similar a éste en cuanto a las entregas, a menos que tuviéramos un invierno húmedo y que eso mejorara el nivel de las presas”, agregó el funcionario.

Los datos oficiales indican que la asignación inició el 7 de junio y concluyó el 17 de agosto y, de acuerdo con Luévano, aumentó ligeramente porque “las lluvias de verano ayudaron un poco”.

El reparto está regido por la Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande, de 1906, que establece para este territorio “por consideraciones de cortesía internacional” 60 mil acres pies, o 74 Mm3. 

De esta cantidad, el caudal de 2022 representa un 25 por ciento.

“Todo es debido al bajo almacenamiento de las presas aguas arriba, a consecuencia de una sequía muy prolongada”, dijo Luévano al inicio de la entrega.

El cauce se utiliza para el riego del Valle de Juárez y, de acuerdo con archivos periodísticos, al ingresar a la frontera con México por el norponiente de la ciudad se topa con diversos desagües de aguas negras procedentes de colectores en mal estado. 

Este año, además, le recibió una acequia Madre sólo parcialmente desazolvada debido a una disminución de recursos económicos, por lo que se sacaron 450 toneladas de basura, mientras que el año anterior fueron 800.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search