PUBLICIDAD

Juárez

Ha detenido SSPM a más de mil prófugos

La mayoría han sido personas buscadas por delitos contra la salud

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

martes, 26 julio 2022 | 06:00

Cortesía | Tras cometer faltas administrativas, fueron arrestados al verificar su nombre en el sistema de Plataforma México y descubrir que ya tenían cuentas pendientes con la justicia Cortesía | Tras cometer faltas administrativas, fueron arrestados al verificar su nombre en el sistema de Plataforma México y descubrir que ya tenían cuentas pendientes con la justicia

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó ayer haber ejecutado este año mil 45 órdenes de aprehensión, de las que la gran mayoría, o un 86 por ciento, corresponden a personas buscadas por delitos contra la salud.

La estadística muestra que, en contraste con éstas que han sido 897 detenciones relacionadas con estupefacientes, por homicidio se han detectado a sólo once personas prófugas en el territorio del municipio, a una más por feminicidio, seis por violación, nueve por abuso sexual y tres por secuestro, entre otros ilícitos. 

PUBLICIDAD

“En alguna intervención de la Policía, por alguna falta administrativa o por la comisión de algún delito, les verifican su nombre en el sistema de plataforma (México) y de ahí les arroja que cuentan con una orden de aprehensión. Ya la persona se pone bajo arresto y se entrega a (...) Fiscalía”, indicó el vocero de la SSPM, Adrián Sánchez. 

La corporación agregó ayer no contar con información sobre el origen de las órdenes, mientras que archivos periodísticos agregan, por separado, que cientos son emitidas por el Tribunal Especializado en Narcomenudeo.

“Se han librado más de 2 mil 400 órdenes de aprehensión por el delito de narcomenudeo, debido a que los imputados no se presentan a su audiencia, ya que en la mayoría de los casos es imposible su localización, en virtud de que son hechos de años anteriores y ya no radican en el domicilio proporcionado ante la Fiscalía General del Estado”, reportó El Diario en noviembre de 2021, con base en información del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

“La juez del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Nancy Reyes Esquivel, explicó que los incumplimientos se dan en diversas etapas del procedimiento, ya sea desde que los presuntos son llamados a la audiencia inicial para escuchar los cargos –si es por cita del agente del Ministerio Público– o en la audiencia intermedia, pero también al revisar las condiciones de libertad de quienes son vinculados”, agregó el reporte de este medio.

Entonces se informó asimismo que, entre enero y principios de octubre de 2021, la SSPM había realizado 490 detenciones de personas que, además de las faltas en las que fueron encontradas, resultaron estar prófugas por otros ilícitos.

La estadística de 2022 muestra, por tanto, que este tipo de ubicaciones por parte de la corporación local aumentó este año a más del doble con respecto a un período incluso mayor el año pasado.

“Es un trabajo histórico. Nunca la Policía municipal había tenido números como estos, y (por) la excelente colaboración con la Fiscalía”, agregó Sánchez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search