Ha decomisado Aduana 6 mil 300 cartuchos de grueso calibre

A lo largo de 2017 solamente cinco armas fueron las detectadas en puentes internacionales

Pável Juárez
El Diario
martes, 16 abril 2019 | 06:00

La Aduana Fronteriza ha asegurado 6 mil 300 cartuchos de arma de fuego de grueso calibre en lo que va del año en diferentes operativos de revisión en los puentes internacionales en Juárez.

De acuerdo con la administradora de la Aduana Fronteriza, Deirdré Bazán Mayagoitia, el 14 de febrero fueron asegurados 6 mil cartuchos y cargadores de arma de fuego en el puente Córdova-Américas.

Estos aseguramientos han permitido la detención de cuatro personas que intentaron ingresar diferentes cantidades de cartuchos y cargadores de arma de fuego por los puentes internacionales a Juárez, dijo.

Bazán Mayagoitia confirmó que aparte de los cartuchos no se han asegurado armas por esta aduana, “se ha identificado que los grupos criminales están pasando armas de varios calibres en partes pero por aduanas más pequeñas ubicadas en las áreas de Nuevo Laredo y Reynosa, en Juárez no hay registros”, explicó.

De acuerdo con las cifras dadas por la dependencia federal, durante el 2013 en Juárez se registró el aseguramiento de 100 armas de fuego con dos episodios en los que se embargaron decenas de armas. 

En 2014 el número de embargos de armamento cayó hasta ocho. Para el 2015 fueron 16, cifra que volvió a disminuir en 2016, año en el que se decomisaron siete piezas ilegales en Juárez.

A lo largo de 2017 solamente cinco armas fueron las detectadas en puentes internacionales.

El reporte correspondiente al período de enero a septiembre de 2018 indica que el 20 de junio fue el único día del año que se aseguraron armas de fuego, seis, en el puente Córdova.

Casi un mes después 839 cartuchos, dos culatas, dos cañones, tres cargadores y un vehículo marca Chevrolet fueron detectados y se dio aviso al Ministerio Público.

La funcionaria agregó que derivado de la evaluación de personal que inició desde enero pasado en la dependencia federal se han interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) cinco denuncias por actos de corrupción. “Estas personas ya están vinculadas a un proceso luego que fueron sorprendidas cometiendo actos de corrupción”, confirmó. 

Además se encuentran otros 10 empleados bajo proceso en el órgano interno de Control de Aduanas, entre los que se encuentran algunos mandos medios, “estas personas podrían alcanzar penas como la inhabilitación de su cargo o sanciones menores, pero las investigaciones continúan”, detalló. 

Entre los cambios que hubo en la operación de aduanas se registró el cambio de toda la plantilla de mando, “se cambiaron a los cinco subadministradores debido a algunas situaciones operativas que se tenían que corregir al interior y como parte de los cambios naturales por la nueva administración”, explicó.