PUBLICIDAD

Juárez

Ha costado casi 3 mdp renta de helicóptero para patrullar

Del 15 de enero al 25 de abril del 2022, la aeronave realizó 237 vuelos

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 28 abril 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La aeronave inició operaciones en Juárez desde el pasado 15 de enero

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Gobierno del Estado ha erogado casi tres millones de pesos en el arrendamiento del helicóptero que sobrevuela las calles de la ciudad, informó Ana Antillón, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Dio a conocer que del 15 de enero al 25 de abril del 2022, el helicóptero realizó 237 vuelos.

PUBLICIDAD

“Representan 119 horas con 25 minutos de despliegue aéreo en 78 días”, detalló. 

Esto implica para el erario el gasto por 2 millones 898 mil 840 pesos, considerando el tipo de cambio de 20.30 pesos por dólar y que sólo el arrendamiento de la nave tiene un costo de mil 200 dólares la hora, según informó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez.

El servidor público dio a conocer anteriormente que la pasada administración gastó 54 millones para el resguardo, mantenimiento y sueldos de los pilotos, así como personal operativo y administrativo, de los tres helicópteros Bell modelos 206, 407 y 429, y los tres aviones Cessna Citation CJE, Conquest II y T210.

Sólo por el mantenimiento de las seis unidades se gastaron 435 mil 120 pesos con 43 centavos mensuales, además de 137 mil 380 pesos al mes por la renta de dos hangares en el Aeropuerto General Roberto Fierro.

Pese a lo oneroso de estos servicios, las aeronaves se encuentran prácticamente inutilizables. 

Los elementos a bordo del helicóptero realizaron aquí un total de 31 intervenciones aéreas, de las que se destacan ocho, y en cuatro de ellas al final se reportó “sin novedad”.

La primera intervención fue el 18 de enero al brindar apoyo a unidades de tierra en el cruce del bulevar Manuel Talamás Camandari y Libramiento pero la intervención fue sin novedad.

El 19 de enero se realizó un vuelo para apoyar en un reporte de hombres armados en las avenidas Plutarco Elías Calles y De la Raza. El asunto fue reportado sin novedad.

El 2 de febrero la nave apoyó a unidades de tierra con un sobrevuelo en la colonia Industrial, por el reporte de una bomba en una estancia infantil. El evento quedó sin novedad.

El 8 de febrero se apoyó en el reporte de un homicidio y se da búsqueda al vehículo de los probables responsables. El evento resultó sin novedad.

El 15 de febrero, el helicóptero apoyó para la localización de un domicilio en el que ocurrió una explosión de un tanque de gas, logrando un tiempo de respuesta de 30 segundos desde el despegue, lo que permitió al cuerpo de Bomberos llegar pronto.

El 24 de marzo, el vuelo del helicóptero permitió la localización de un vehículo en el que previamente se había reportado una privación de la libertad.

El 31 de marzo, en un recorrido aéreo por la colonia Independencia Sur el helicóptero ubicó un camión de transporte público incendiándose al exterior de una escuela primaria.

Finalmente, el pasado 17 de abril el helicóptero apoyó en la búsqueda de los responsables del ataque a un elemento de la Agencia Estatal de Investigación y su familia, localizando dos vehículos abandonados que se utilizaron en el incidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search