Juárez

Guardia Nacional podría ir a seguridad: alcalde

Ante disminución de migrantes Cabada solicita que elementos se sumen a combate al crimen

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 18 septiembre 2019 | 06:00

Después de que el lunes cruzó la frontera sólo el equivalente al 9.95 por ciento de los migrantes que fueron detenidos diariamente en mayo en sector El Paso, la Guardia Nacional que vigila el río Bravo podría incorporarse al patrullaje de las calles para combatir la violencia en Juárez, destacó el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

“Juárez es la ciudad donde más ha descendido la detención de migrantes por parte de autoridades norteamericanas, entonces eso nos puede llevar otra vez a sumar a la Guardia Nacional en el patrullaje que traíamos juntos ya en las propias patrullas del Municipio, eso empezó a dar resultados. Yo espero que pronto sea así”, dijo el alcalde.

Durante la reunión de la mesa de seguridad que se llevó acabo ayer con las distintas autoridades de los tres niveles de Gobierno se analizó la “distracción” de la Guardia Nacional a la zona del bordo del río Bravo, mientras se disparaba la violencia en algunos distritos de la ciudad, comentó.

Pero después de que el promedio de mil 246 migrantes que eran detenidos diariamente por la Patrulla Fronteriza sector El Paso disminuyó, y el lunes, según el alcalde, solo fueron 124 personas, por lo que ya podría ponerse a la Guardia Nacional como “primer respondiente”.

Según datos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, hasta ayer sumaban mil 88 víctimas de homicidio dolosos en la ciudad, 108 en enero, 96 en febrero, 116 en marzo, 149 en abril, 151 en mayo, 130 en junio, 139 en julio, 130 en agosto y 64 en septiembre.

“En cuanto llegue toda la Guardia Nacional y puedan nuevamente ponerlos en atención de primer respondiente, nosotros estaremos dispuestos a apoyarles en patrullaje conjunto, en donde nuestros policías los guíen”, ya que son los que conocen la ciudad, dijo ayer el alcalde en rueda de prensa. 

Cabada Alvídrez destacó que en 2019 se invirtieron mil 100 millones de pesos a Seguridad Pública “como nunca antes se le habían invertido recursos”, por lo que actualmente se cuenta con un parque vehicular aproximado de 550 patrullas funcionado.

“Es un parque vehicular suficiente para patrullar la ciudad, inclusive para compartir parte de este patrullaje con otras corporaciones como pudiera ser la Guardia Nacional, entendiendo que ellos todavía no llegan con el equipo”, apuntó.

close
search