Juárez

Guardia Nacional estará lista en dos meses: Loera

Lo anterior tras la declaración de Durazo de que en tres o cuatro años se podrá hablar de ‘tú a tú’ con el crimen organizado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 04 mayo 2019 | 11:37

Alejandro Vargas

Ciudad Juárez.- En cuanto a la declaración que dio ayer Alfonzo Durazo, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, de poder hablar de "tú a tú" con el crimen organizado en un lapso de tres a cuatro años una vez que la guardia nacional sea establecida, el delgado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que lo que buscó decir es que se mejorará la seguridad en todo el país, particularmente para los juarenses.

"Es una de las ciudades prioritarias y digo prioritarias porque es donde se va a instalar inicialmente la guardia nacional. Aquí en Juárez debemos tener lista la guardia nacional en los siguientes dos meses, ya funcionando con una estrategia operativa", indicó.

Precisó que se piensa colocar a la Guardia Nacional en algún lugar donde existan focos rojos de incidencia delictiva.

"Ayer justamente se hizo un recorrido por la ciudad en donde se estuvo presentado al doctor Durazo y al general Bucio los posibles lugares donde pudiera construirse la estación de la Guardia Nacional pero además se mostraron los posibles lugares también que pudieran usarse para la capacitación y adiestramiento de los elementos pero lo más probable es que sea en un terreno que este cerca de las zonas de calor donde hay más ilícitos y condiciones de marginación. Es ahí donde se va a instalar, seguramente estamos hablando de un lugar cerca de Riveras del Bravo", dijo.

Aunque precisó no contar de momento con la cantidad que se invertirá, agregó que se construirán desde cero las instalaciones para la operación de la Guardia Nacional pero, para el adiestramiento, se buscarán instalaciones que ya estén en funcionamiento.

"Hay una diferencia enorme con lo aplicado en periodos anteriores. En primer lugar la política de corte social no estaba (previamente) incluida en la estrategia de seguridad, ahora lo está y no nada más está incluida sino que es el ingrediente principal. Numero dos: la coordinación entre autoridades estatales y municipales con la federación no existía y ahora sí existe", dijo a la vez que indicó que diariamente se realizan reuniones para analizar políticas sociales.

close
search