PUBLICIDAD

Juárez

‘Golpeó’ pandemia la educación en el suroriente

El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez urgió a las autoridades estatales a acelerar la atención en materia de infraestructura educativa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 11 junio 2022 | 14:30

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Más de 4 mil 500 niños en el suroriente de Juárez no asisten a la escuela tras las cuarentena de la pandemia por Covid-19, señaló el diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez.

El legislador urgió a las autoridades estatales a acelerar la atención en materia de infraestructura educativa “ante las dramáticas cifras de deserción escolar de niños, principalmente en el suroriente de Ciudad Juárez”.

Destacó que la carencia de escuelas y colegios es un detonante de problemas sociales, ya que los menores son vulnerables al consumo de drogas, delincuencia organizada y delitos que violentan sus derechos humanos.

Expuso que, de acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el estado hay una población de 455 mil 501 niños que va de los 6 a 12 años, de los cuales 25 mil 370 no asisten a la escuela.

De éstos, 9 mil 119 son de Ciudad Juárez, mientras que en Chihuahua capital se encuentran 3 mil 791.

“La situación se magnifica en el suroriente de Juárez, pues de los 9 mil 119 menores en esa situación, casi la mitad se ubican en colonias de esta zona, siendo un foco de vulnerabilidad para miles de niños”, comentó.

“Estas condiciones de abandono han ocasionado un lamentable incremento de menores que caen en las garras de las adicciones y se convierten en carne de cañón para la delincuencia organizada”.

El diputado advirtió que la problemática se incrementó tras la pandemia de Covid-19, al registrarse un aumento en los índices de deserción escolar y disminución en la inscripción de niños en educación básica.

Estas condiciones de abandono han ocasionado un lamentable incremento de menores que caen en las garras de las adicciones y se convierten en carne de cañón para la delincuencia organizada” Benjamín Carrera Chávez Diputado morenista

Carrera Chávez ha tenido acercamiento a varias colonias de esta zona para conocer de manera directa las necesidades de la población, destacó ayer en un comunicado.

Según los últimos datos disponibles de 2020, el diputado advierte que la problemática podría ser mayor, por lo que ha comenzado un censo en las colonias Sierra Vista, Senderos del Sol, Senderos de Oriente, Villas de Alcalá, Parajes de San José, Misiones de Creel y Jardines de Roma I y II.

También ha gestionado apoyos a los centros escolares de programas como La Escuela es Nuestra (LEEN), sobre todo para aquellas escuelas que carecen de condiciones óptimas, falta de sanitarios adecuados y aulas deterioradas y ausencia de espacios para la recreación de los niños, dijo.

Expresó que la problemática debe tener una atención prioritaria por parte de las autoridades y explicó la necesidad de que la administración estatal impulse una política educativa que promueva la definición de espacios para nuevas aulas, escuelas y áreas de recreación, debido a que las condiciones urbanas de estas colonias, rodeadas de infraestructura industrial, condenan a miles de niños a convertirse en un ejército de reserva para las maquiladoras, alejándolos de otras oportunidades para su desarrollo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search