PUBLICIDAD

Juárez

Traían la carga en tractocamión proveniente de Sinaloa

Golpean a crimen con casi tonelada y media de drogas

Cruzó por retén militar sin ser descubierto

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 07 diciembre 2020 | 09:31

Cortesía | El cargamento tenía como fachada un perímetro de sacos de yeso, al centro se encontraba la droga empaquetada de distintas formas Cortesía | El cargamento tenía como fachada un perímetro de sacos de yeso, al centro se encontraba la droga empaquetada de distintas formas

PUBLICIDAD

En un céntrico crucero de la ciudad autoridades locales y federales aseguraron un cargamento de casi 1.5 toneladas de distintas drogas procedentes del estado de Sinaloa.

En la acción se incautó la sustancia sintética fentanilo, carga que sería suficiente para elaborar 4 millones de pastillas, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

También había heroína pura, cristal y más de una tonelada de mariguana; el cargamento estaba parcialmente oculto en un tráiler estacionado en la calle Camino Viejo a San José y bulevar Óscar Flores Sánchez, aparentemente estaba preparado para cruzar la frontera.

El tractocamión salió de Sinaloa, hizo escalas en Durango y Parral y había cruzado el retén militar de Precos sin ser detectado, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El vehículo con su remolque se encontró abandonado en el cruce señalado, en la parte posterior de un supermercado, según informes oficiales.

El embalaje por libras determinó que la droga estaba destinada a comercializarse en los Estados Unidos, dijo una fuente de la intervención.

La SSPM informó que los distintos tipos de droga encontrados en este aseguramiento pudieran alcanzar un valor comercial superior a los mil 251 millones de pesos, en su venta por dosis.

La droga asegurada durante los primeros 10 meses del año por las distintas corporaciones de seguridad en esta ciudad, equivale únicamente al 9 por ciento de este cargamento, según datos de la Mesa de Seguridad.

Las investigaciones primarias de la FGR indican que la plataforma del tractor marca International, color blanco y modelo 1980, con placas de circulación 216DZ7 del Servicio Público Federal, tenía como fachada un perímetro de sacos de yeso y al centro la droga empaquetada.

No hay personas detenidas y por ese motivo la autoridad ministerial no determinó oficialmente a qué cártel de drogas pertenecía el cargamento.

Según información que la SSPM reveló en un boletín de prensa, la intervención inició el sábado por la tarde en un operativo donde además actuaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El monto de lo asegurado es de una tonelada 313 kilos de mariguana; 65 kilos de cristal, seis kilos de heroína blanca y 4 kilogramos de fentanilo, se dio a conocer.

La SSPM informó que sólo este último tiene un valor monetario de mil 200 millones de pesos, si su venta se hubiera logrado en dosis, a razón de 300 pesos por pastilla.

Fentanilo

El fentanilo es una droga nueva que ha cobrado la vida de cientos de adictos en el mercado norteamericano.

Médicamente se considera un narcótico sintético opioide utilizado por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina, según datos de Internet.

La SSPM dio a conocer que la incautación de esta droga se inició con una llamada anónima que delató la presencia del tráiler abandonado porque obstruía la vialidad en dicho punto.

Informó que en una inspección los sensores caninos alertaron la presencia de droga entre la carga.

El vehículo fue asegurado y trasladado a una estación policiaca donde fue descargado en presencia de peritos de campo de la Federación, se indicó.

La droga se encontró en la parte central del remolque y era ocultada por una especie de barda perimetral conformada por los sacos de yeso de la marca Máximo, según se conoció.

El conteo final oficial sostiene que eran 252 paquetes de mariguana confeccionados con cinta plástica color canela; 60 paquetes de cristal más otros 19 recipientes de plástico con la misma droga.

Además se hallaron seis empaques con heroína blanca y cuatro paquetes con fentanilo.

Además de los 4 millones de dosis que pudieran desprenderse de ese fentanilo, se informó que con la mariguana se hubieran elaborado 437 mil 900 envoltorios individuales llamados “latas”.

De la hierba se arrojaría una ganancia de 21 millones 895 mil pesos, informó la SSPM.

Con el aseguramiento de los 65 kilos de cristal se hubieran elaborado 328 mil dosis, arrojando una ganancia de 26 millones 240 mil pesos, según se indicó.

Respecto a la heroína asegurada se informó que habrían salido 60 mil dosis con valor en el mercado de las adicciones de 3 millones 600 mil pesos, según la SSPM.

El valor conjunto de las drogas, estimado en dosis, es de mil 251 millones 735 mil pesos, según la SSPM. La FGR es quien estará a cargo de la indagatoria que se desprenda de este aseguramiento, según se afirmó.

Movimiento de droga fronterizo alcanza millones de dólares

Sumando este último evento que dio a conocer ayer la SSPM, en conjunto las corporaciones han confiscado aquí este año más de 68 millones de dólares en droga, según el valor por dosis, se afirma en reportes oficiales.

Datos de la Mesa de Seguridad revelan que de enero a noviembre las distintas drogas aseguradas por todas las corporaciones de seguridad en esta ciudad tienen un costo proyectado en dosis de 111 millones 50 mil 150 pesos.

La estimación está basada en informes oficiales sobre decomisos y costos de la venta de droga al menudeo, informó el organismo ciudadano.

A dicha cantidad se suma la proyección que peritos de la FGR hicieron sobre el aseguramiento de la droga el sábado y ofrece un total conjunto de mil 362 millones 50 mil 885 pesos, que al tipo de cambio de dólar rebasaría los 68 millones 102 mil 500 dólares. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search